Microalgas aplicadas a la remoción de uranio de medios acuosos

El IEDS realiza estudios e investigaciones sobre los mecanismos biológicos que desarrollan ciertas especies de microalgas autóctonas de la Patagonia, de remoción de uranio y otros metales pesados.
04

En el marco de los proyectos y líneas de investigación de remediación de metales que lleva adelante el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, se realizan ensayos y mediciones experimentales dirigidos a dilucidar los mecanismos microscópicos que se ponen en juego en la remoción de uranio por especies de microalgas.

Los estudios experimentales se llevan a cabo en el Laboratorio de Bioenergía y Procesos de Biorremediación, especialmente pensado para abordar problemas interdisciplinarios en procesos biológicos y fisicoquímicos de fuerte interés en el campo de la sostenibilidad energética y el ambiente. El laboratorio cuenta con la autorización correspondiente para realizar los ensayos en el marco de la normativa vigente y bajo la figura de “Práctica exenta según el Criterio 11 de la Norma Básica de Seguridad Radiológica”.

El Laboratorio de Materiales Nucleares del Centro Atómico Bariloche (CAB) facilitó la sal de uranio a emplearse y realizó la preparación de la solución química madre, a partir de la cual se extraerán las alícuotas necesarias para cada ensayo. Antes del inicio de los trabajos mencionados, los profesionales de la División Protección Radiológica del CAB procedieron a realizar mediciones de contaminación superficial y tasa de dosis, para contar con una línea de base como referencia de la radioactividad de fondo natural, en distintos sectores del laboratorio. Esta medición es parte de los procedimientos habituales establecidos en las normas específicas para ensayos con uranio.

Cabe mencionar que el Laboratorio de Bioenergía y Procesos de Biorremediación ha sido diseñado con el fin de realizar investigaciones científicas, sobre el uso de microorganismos aplicados a la obtención de energía a partir de efluentes y al estudio de procesos aplicados a tecnologías de biorremediación. Ambas líneas de investigación se realizan con personal científico del CONICET y de la CNEA.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar