Allkem se acerca al final de la Etapa 2 en la expansión de Olaroz. Balance global y update en Sal de Vida

Jujuy 03/02/2023 Por Minería Sustentable
En el balance del último trimestre de 2022, Allkem (ASX | TSX: "AKE") registró una producción récord en su planta de litio Olaroz, en Jujuy, Argentina mientras que avanza en los trabajos de construcción de la primera etapa para el proyecto Sal de Vida en Catamarca. 
03

Olaroz produjo un récord de 4.253 t de carbonato de litio en el último trimestre de 2022, lo que significa un 17% más que en el período correspondiente anterior. La producción semestral del proyecto también alcanzó un récord de 7.542 t, un 13 % más que el récord anterior de 2019.

Olaroz generó $151 millones en ingresos por ventas durante el trimestre bajo revisión, por encima de los $150 millones del trimestre anterior, a pesar de que los volúmenes de ventas disminuyeron un 16% trimestre a trimestre, a 3.131 t de carbonato de litio, de las cuales el 42% era de grado de batería. 

Respecto a los costos de efectivo de los bienes vendidos de Olaroz, estos aumentaron un 8% con respecto al período correspondiente anterior, a $4.682/t, debido a los impactos inflacionarios que, según Allkem, fueron parcialmente compensados ​​por un desempeño operativo sustancialmente mejorado y una menor proporción de ventas de grado de batería.

03-01

Mientras tanto, la construcción de la expansión de la Etapa 2 del proyecto Olaroz, que comprende un circuito primario de producción de carbonato de litio diseñado para entregar 25000 t/año adicionales de carbonato de litio de grado técnico, alcanzó una tasa de finalización del 96%, con hasta 850 empleados activos en el sitio.

Las actividades previas a la puesta en marcha están en marcha dentro de la planta de carbonatación, y la puesta en marcha de la planta de proceso completo comienza en el trimestre de marzo y avanza hasta el trimestre de junio.

Además, se ha contratado nuevo personal operativo y se lo está capacitando en la Etapa 1 de Olaroz en previsión del primer aumento de la producción y las operaciones durante el trimestre de junio.

SAL DE VIDA

Los trabajos de construcción de la primera etapa del proyecto Sal de Vida, en la provincia de Catmarca, también avanzaron durante el trimestre analizado. El desarrollo del proyecto se está llevando a cabo en dos etapas, con la Etapa 1 actualmente en construcción con una capacidad de producción de 15.000 t/a.

03-02

Durante diciembre, el gobierno de Catamarca emitió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la tercera hilera de estanques que habiliten totalmente la capacidad de producción de 15.000 t/a.

Las dos primeras cadenas de estanques en Sal de Vida alcanzaron un 82% de avance y se adjudicó el contrato EPC para la planta de proceso. Los datos recibidos durante el proceso de licitación y adjudicación, junto con los aprendizajes de COVID y una revisión de la Junta, se están incorporando al cronograma del proyecto con la primera producción estimada actualmente a mediados de 2024.

Sal de Vida está diseñado para producir 45.000 tpa de carbonato de litio predominantemente de grado de batería, a través de una operación de evaporación y procesamiento en el sitio Salar del Hombre Muerto. 

OTROS PROYECTOS

En Mt Cattlin, en Australia Occidental, se produjeron 16.404 t de concentrado de espodumeno en el trimestre, un poco menos que las 17.606 t producidas en el trimestre anterior, mientras que los costos de producción en la operación australiana aumentaron de $796/t a $1.016/t en el mismo período.

03-03

Allkem anunció se enviaron 15.702 t de concentrado de espodumeno durante el trimestre con una ley promedio de 5,3% de óxido de litio, generando ingresos de $83 millones, un aumento intertrimestral del 5%.

En Naraha, Japón, Allkem produjo su primer hidróxido de litio a fines de octubre del año pasado, utilizando carbonato de litio de grado técnico de Olaroz. La calidad del producto superó las expectativas, lo que permitió vender aproximadamente 200 t de hidróxido de litio de grado técnico a clientes externos.

03-04

Una vez lograda la primera producción, la atención se centrará en aumentar progresivamente la calidad y consistencia del producto para alcanzar la capacidad nominal de 10.000 t/año y lograr la calificación del producto por parte de los clientes.

En Canadá, el gobierno aprobó el proyecto de litio James Bay, en Quebec, que producirá un promedio de 321.000 t/año de concentrado de espodumeno con una vida útil de 19 años.

03-05

Según un Estudio de Factibilidad de diciembre de 2021, James Bay requerirá un costo de capital de $285,8 millones. El proyecto tiene una tasa interna de retorno después de impuestos de 35,2% y un período de recuperación de 2,9 años. El valor presente neto es de $823 millones.

Allkem dijo que el trabajo de ingeniería en el proyecto estaba completo en un 54% al final del trimestre y que la ingeniería del paquete de la planta de proceso estaba en un 75%.

A fines de noviembre comenzó un programa de perforación de extensión de recursos de 19.255 m para probar la mineralización abierta alrededor del yacimiento actual, alcanzando a fines del trimestrre un avance de perforación de 24%.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar