Yazmín Tarifa, la andalgalense que se recibió con diez de ingeniera de minas

A los 28 años, tras recibirse de ingeniera de minas con un diez en su trabajo final, la joven andalgalense dialogó con Once Diario sobre su presente y los objetivos que se plantea en la minería.
17

Por Eduardo Fleming

“Mi familia fue minera siempre, ya que mi abuelo es técnico perforista Trabajó en Farallón Negro en Catamarca, y se jubiló del SEGEMAR y de ahí surge este interés en estudiar en ingeniería en minas, yo le preguntaba a él sobre que me iba a dedicar en mi vida y le pregunté sobre la minería para familiarizarme con el tema y traté de buscar un nivel alto en el tema de la minería y por eso estudié esta carrera” contó emocionada a Once Diario Yazmín.

La flamante ingeniera, que actualmente es pasante de MARA, y sueña con poder continuar su carrera en el proyecto catamarqueño, no dejó tema sin desarrollar en el reportaje realizado con Once Diario.

OD:- ¿Dónde comenzaste a estudiar la carrera?

YT:- Comencé a estudiar en San Juan, porque allá tenía amigos y conocidos de allá del mismo SEGEMAR, y en ese momento mi abuelo todavía no se había jubilado y se me dio la posibilidad de estudiar en la Universidad de San Juan, pero después, por cuestiones económicas, me trasladé a La Rioja. Había pensado venirme a Catamarca, pero por temas de equivalencias y planes de estudio me convenía La Rioja, sino tenía que volver a iniciar bastantes materias en Catamarca y decidí quedarme ahí, más cerca de casa también.

OD:-¿Cómo fue el desarrollo de tu carrera, en cuanto a qué no es tan común ver mujeres estudiando ingeniería en minas?

YT:- En San Juan era una matrícula más alta, había algunas mujeres pero siempre  la mayoría eran varones. Después, con el tiempo y con los años de donde yo estaba empezó a verse más mujeres, de hecho, el último año era mitad y mitad de mujeres y hombres estudiando la carrera, pero acá en La Rioja muy pocos estudiantes llegan a finalizar porque la matrícula es baja, a diferencia de San Juan, y se dio el caso que hace dos años que no se recibía ningún ingeniero ni hombre ni mujer, obviamente influyó mucho lo que incidió la pandemia, pero al tener matrículas bajas de ingresos de chicos y La Rioja al ser no minero, se complicaba un poco el apoyo de la Universidad a la carrera, pero por suerte que me haya recibido en diciembre ayuda mucho para poder cambiar el plan de estudio y que la carrera continúe.

OD:- Se ve, en algunos casos, que algunos estudiantes no llegan a recibirse de ingenieros/as a pesar que les falta solo el trabajo final, ¿por qué se produce esta situación?

YT-: Lo que tiene la carrera es que tiene alta demanda de ingenieros y sí ya estás como alumno avanzado ya te buscan las empresas como ingeniero junior o haciendo una pasantía entonces muchos de los compañeros terminaron de cursar, rindieron todos los finales y les queda solamente el trabajo final, y quedan ahí y no se reciben quedando tan poco, y yo quería aprovechar la oportunidad de estar acá en MARA, y estaba haciendo el trabajo final y ellos me ayudaron e impulsaron a que termine la carrera.

OD:- Dentro de las condiciones que imponía la carrera para finalizarla vos tenías que estar trabajando en una empresa para realizar el trabajo final, ¿cómo fue esa situación?

YT:- La carrera te exige que el trabajo final lo realices trabajando en un proyecto porque tenés que buscar alguna propuesta para realizar una mejora o bien ayudar en algún proyecto que ya esté avanzado en la minera, entonces sí o sí tiene que ser en un proyecto minero, y lo que a mi me pasó fue que terminé de rendir todo en enero pasado, justo cuando la pandemia estaba terminando, y el mismo proyecto estaba abierto para recibir pasantes y la única empresa que me aceptó sin ningún problema fue MARA, con quienes me contacté a través de su página de Facebook y me respondieron rápidamente.

OD:- ¿En qué consistió tu proyecto final?

YT:- Cómo todos saben Alumbrera está en su etapa de cierre de mina y el trabajo estuvo basado en ese tema. Están haciendo una restauración paisajística y eso consiste en la rehabilitación de las escombreras y botaderos, y a eso nosotros le incorporamos un material, para evitar un drenaje ácido y que posteriormente se pueda realizar una revegetación y tratar de llevar o asemejarlo a la topografía original, entonces mi proyecto consistió en buscar una alternativa para conseguir ese material original para poder hacer la rehabilitación de las escombreras

OD:- ¿Cómo fue la valoración de la Universidad que obtuviste  del proyecto y cómo  fue el acompañamiento que tuviste de MARA al realizarlo?

YT: En la Universidad se dieron dos cosas. Por un lado nunca se había presentado un proyecto relacionado a un cierre de minas, ya que es el primer proyecto con un cierre de mina en el país, entonces los proyectos que se habían presentado estaban relacionados con la producción, por los que le pareció muy interesante la propuesta a la Universidad y me dijeron que sí y hay que sumar que en la Universidad de La Rioja nunca se había presentado un proyecto de Alumbrera por lo que era algo novedoso y valoraron el trabajo con el diez en la nota. Por parte de MARA por supuesto que mi proyecto está vigente y es una alternativa técnica que la tienen ellos a considerar y es algo que puede ser de utilidad, ellos lo aceptaron y tienen ahí a mi proyecto y ante cualquier circunstancia que lo necesiten está listo y me acompañaron en todo momento en el mismo.

OD:- ¿Qué cambia para vos en lo laboral el hecho que ahora que estés recibida?

YT:- Esto es muy reciente porque hace cuatro semanas me recibí y tengo un contrato hasta marzo como pasante y la idea que me comentaba el gerente es la de incorporarme como ingeniera junior en el área de planificación, porque yo ya me encuentro trabajando en esa área e incorporarme a todo lo que es el proyecto de MARA, porque ahora represento a MARA/ y Alumbrera, por lo que la idea de ellos es que forme del staff del área de planificación de MARA, ojala Dios quiera que sea así, la predisposición está, ahora depende de ellos y yo entraría como ingeniera.

OD:- ¿Cómo ves el desarrollo de MARA y todo lo que generaría en Andalgalá y en la provincia?

YT:- Bien, la minería es un tema que genera debate en Andalgalá, lo bueno es que nosotros generamos visitas para mostrar lo que se está haciendo en Alumbrera, porque no mucha gente lo conoce y por eso realizamos visitas todas las semanas y mostramos lo que estamos haciendo Eso dio impulso a que se muestre como quedaría el proyecto después de finalizar la etapa productiva y estamos teniendo muy buenas respuestas, lo que nos impulsa a que pueda avanzar MARA, que es el proyecto integrado en conjunto con Alumbrera, donde estamos logrando el menor impacto ambiental posible reutilizando todo lo que son las instalaciones de Alumbrera

OD:- Siendo la información uno de los puntos centrales de todo proyecto minero, ¿Cómo ves el interés de la gente para interiorizarse sobre MARA?

YT:- Por supuesto, la idea es de todo esto es que se informe, porque con el boca a boca de gente que habla sin fundamentos deja a mucha gente escuchando una sola campana, por lo que invitamos a todos a las visitas, porque está abierto tanto en Agua Rica cómo en Alumbrera a que se interioricen en el tema y puedan entender, tenemos muy buenos profesionales que les pueden explicar cualquier duda que tengan, de hecho yo soy quien recibe las visitas en Alumbrera por lo que está bueno que se informen y se queden con una buena imagen de la minería, ya que en Andalgalá se puede hacer muy buena minería generando una gran cantidad de puestos laborales. En MARA el objetivo es priorizar a la gente de Andalgalá, de Catamarca, y en el caso que no encontremos gente de acá recién buscar gente de otras provincias, ya que MARA va a generar mucho trabajo, y la gente participa con gran interés de las visitas.

OD:- Lo que se ve en la zona es que de a poco la gente va entendiendo todo lo que estás explicando en cuánto a las posibilidades que generaría MARA en la provincia y va aceptando a la minería cómo una industria más, ¿vos lo ves así?

YT:- Sí, vos sabés que sí. También hay que entender que muchos de los problemas o contrariedad de la minería  fue porque en el pasado no se había contratado gente de Andalgala, vamos a pensar que Alumbrera no está en Andalgalá sino que está en Belén y también está en el departamento de Santa María, contratando gente de allí, pero de hecho MARA está en Andalgalá y la prioridad va a ser la gente de acá, de hecho, yo que estoy en el proyecto, ya estoy viendo mucha gente de acá, por lo que veo más trabajo, veo que la gente está cambiando su pensamiento porque se está informando y está viendo que puede haber un futuro, por supuesto que hay otras personas que piensan diferente y respeto su opinión, pero lo intrigante y raro es que no es gente de Andalgalá la que genera los conflictos, es muy poca gente de la comunidad la que realiza las marchas la que realiza los disturbios cuando se producen los cambios de turno, no es gente de Andalgalá, es gente de otro lado, que tienen su derecho a reclamar, pero tendría que dejar a la gente que también tiene su derecho a trabajar y tener un futuro con la minería.

OD:- Antes comentabas sobre la cantidad de mujeres que estudian carreras afines a la minería, ¿Qué estás viendo en MARA con respecto a la inclusión de la mujer en el proyecto?

YT:- MARA es una de las empresas mineras que más participación le da a la mujer, nosotros formamos parte de WIM Argentina, donde tiene la prioridad de contratar mujeres, y en todas las áreas cuentan con mujeres, es algo que antes no se veía, y el lugar que se le da a las mujeres es equitativo al de los hombres, Alumbrera también se destacó por la participación femenina en la compañía, estuve en otras mineras donde las mujeres no teníamos un rol tan importante, pero por suerte acá en Alumbrera y en MARA vemos chicas en seguridad, geólogas, ingenieras, la verdad estamos muy complacidas con ese tema porque nos dan un muy buen lugar a las mujeres, de la mano de Gabriela Uriburu, nos capacitan, nos dan charlas, participamos de todas las capacitaciones de WIM, así que excelente todo.

OD:- ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a todas las chicas que no se animan a involucrarse en la minería?

YT:- Qué justamente como se habló mucho tiempo que el trabajo minero es para hombres, que se van de las casas para poder trabajar, que no es así, que se animen tanto pueden hacer la carrera que hice yo, como seguridad e higiene, recursos humanos, geología, manejo de camiones, muchísimas carreras donde se pueden desarrollar y trabajar en el ambiente minero, que se animen y se pongan las pilas, porque hoy en día todo es muy diferente y nos dan otro lugar y puestos importantes a las mujeres, y cualquier duda o consulta siempre hay una mujer dispuesta para ayudar.

OD:- ¿Qué objetivos te planteás para tu futuro dentro del sector?

YT:- Ahora es todo muy reciente, me encantaría quedarme acá en MARA es una empresa que me abrió las puertas y me queda cerca de casa, estoy muy conforme con el trato y además estoy aprendiendo muchísimo, porque la Universidad me dio un título, pero al final la práctica es lo que te termina realizando como profesional

Fuente: Once Diario

Te puede interesar