Bolivia elige a gigante china CATL para explotar litio

El gobierno boliviano firmó el viernes un convenio con la gigante china Contemporary Amperex Technology, la mayor fabricante y recicladora de baterías de litio, para la construcción de dos complejos industriales para la producción de carbonato de litio.
11

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el convenio con el conglomerado chino que incluye a esa empresa en un acto público en el que estaba presente el presidente Luis Arce, representantes de la compañía y de la embajada de China.

“En 2024-2025 se prevé que el país produzca de 45.000 a 100.000 toneladas por año" de carbonato de litio también para la elaboración de baterías, indicó Molina.

Los complejos industriales estarán ubicados en el salar de Uyuni en la región de Potosí, uno de los desiertos salinos más grandes del mundo y que posee una de las mayores reservas de litio, y en el salar de Coipasa en el departamento de Oruro, ambos al sur de La Paz.

Con la firma “vamos a tener la realización de una inversión de más de 1.000 millones de dólares en esta primera etapa”, señaló Arce.

Arce busca reactivar la estratégica industria del litio tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.

Fuente: Infobae

Te puede interesar