En 10 años, el 71% de la minería chilena utilizará agua de mar para sus faenas productivas

Para el 2033 se espera que el uso del agua continental o terrestre descienda un 45% y sea reemplazada por agua salada o desalinizada.
08

Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en una década, el 71% del agua que se utilizará en la producción cuprífera trasandina será sacada del mar.

De esta forma, y especialmente en el norte del vecino país, se acelera la carrera por dejar de usar agua continental y reemplazarla por agua de mar.

De acuerdo a lo que indica Diario Financiero, para el 2033 se espera que el uso del agua continental o terrestre descenderá un 45%, mientras que el recurso hídrico que viene del mar crecerá 167% en el mismo período.

Según Cochilco, la proyección indica que la demanda de agua de origen continental esperada al 2033 alcanzaría los 6,15 m3/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental del 2021 en la minería del cobre. Por su parte, se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15,28 m3/s. Hoy la minería utiliza el 3% del total del recurso hídrico en Chile.

Comenzaron los trabajos para la primera exploración minera bajo el régimen de la 7.722

Por ahora, según indica el organismo, no se puede descartar que el 100% del agua que utiliza la industria sea de origen marino, pero para eso "es necesario una planificación integral de los sistemas de agua, colaboración público-privada y una visión estratégica a nivel de las cuencas".

 Víctor Garay, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, indicó que lo anterior es un problema mayúsculo dado que "gran parte de los problemas asociados a los recursos hídricos son por falta de gestión".

Además, agregó que "si bien la desalinización otorga seguridad hídrica, no es necesariamente la solución más eficiente, debido por ejemplo, a que requiere mucha energía para bombear agua a las minas".

Según Garay, al 2030 las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana tendrán más del 80% de su abastecimiento de agua de mar en la actividad minera.

Las empresas

El 31 de diciembre de 2022, Minera Centinela, del grupo Luksic, pasó a ser abastecida en 100% por agua de mar. Minera Zaldívar tiene como horizonte el 2030 para seguir sus pasos.

En el caso de Codelco, la estatal chilena, los planes son disminuir el consumo de agua terrestre a 2030 mediante eficiencia de procesos y la construcción de la desalinizadora para las operaciones de Calama, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que reducirá en 27% el uso de agua continental.

En todo caso, el impulso de la desalinización viene de la década anterior. En 2019, BHP inauguró la primera desaladora para la gran minería, invirtiendo US$ 4.000 millones para Escondida, que desde entonces se abastece 100% con agua de mar.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar