Avanza la causa por estafas con falsas ofertas laborales mineras: nuevas víctimas en Catamarca

Tras la detención en Salta de una pareja vinculada a engaños en el sector, se conocieron nuevos casos de personas estafadas en Catamarca mediante un supuesto proyecto minero.
Catamarca03/04/2026Minería SustentableMinería Sustentable

Zurita El Ancasti

La investigación por estafas vinculadas a falsas ofertas laborales en el sector minero de Salta sumó nuevos elementos en las últimas horas, con la aparición de víctimas en la provincia de Catamarca que habrían sido engañadas a través de un supuesto proyecto minero.

El caso se enmarca como continuidad de la causa que ya derivó en la detención de una pareja, acusada de ofrecer empleos inexistentes en proyectos mineros a cambio de dinero.

De acuerdo a la nueva información, los damnificados habrían sido contactados bajo la promesa de incorporarse a un emprendimiento minero, utilizando como modalidad el pedido de pagos previos para acceder a los puestos de trabajo.

Este tipo de maniobra fraudulenta se apoya en el crecimiento de la actividad minera en el norte argentino, donde la demanda laboral genera un contexto propicio para este tipo de engaños.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que las estafas no solo afectaron a personas en búsqueda de empleo, sino que también se presentaban como oportunidades vinculadas a proyectos en desarrollo, generando mayor credibilidad entre las víctimas.

Desde el sector recomiendan extremar las precauciones y verificar siempre la información a través de canales oficiales de empresas y organismos, ya que las compañías mineras no solicitan pagos para procesos de selección.

La causa continúa en investigación y no se descarta la aparición de nuevos casos en otras provincias.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email