Litio: Ávila tomó partido por La Rioja y pidió que Camyen se asocie con firmas extranjeras para explotar el mineral

Legales 18/01/2023 Por Minería Sustentable
El diputado opositor de extracción justicialista, Hugo “Grillo” Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), se posicionó a favor de La Rioja, donde se aprobó una ley por la cual se declaró al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos.
08

El legislador fue coherente con su posicionamiento, al menos si se tiene en cuenta lo que expuso en cada debate que verse sobre el tema minero en Diputados. En esta oportunidad, insistió con la idea de que la provincia debe Provincializar los recursos mineros y para ello propuso que Camyen se asocie con empresas extranjeras buscando ser accionista mayoritario.

A través de su fanpage de Facebook, el diputado rescató el debate “en torno a la explotación de litio”, donde “han surgido críticas porque la provincia de La Rioja decidió provincializarlo”. “En realidad, es lo que marca la Constitución Nacional en su artículo 124, que las riquezas mineras pertenecen a las provincias”, agregó. Ávila se preguntó qué tiene que hacer Catamarca por el buscado mineral, para responderse que  la Provincia “debe constituir a partir de su propia empresa minera -en referencia a Camyen- Uniones Transitorias de Empresas (UTE) con empresas privadas que vengan a poner los recursos de la inversión para llevar adelante la exploración y después las futuras explotaciones”.

Para el legislador de extracción peronista, “no podemos seguir bajo un régimen colonial que nos permite recuperar tan solo un miserable 2 por ciento porque seguramente vamos a seguir siendo pobres”. Por ello, “hay que salir de ese esquema de entrega, saqueo y despojo”. Ávila justificó la idea de que Camyen se asocie con otras empresas bajo la siguiente premisa: “Dentro de poco tiempo Catamarca va a producir más de 100 mil, hoy el litio está en 80 mil dólares la tonelada y si logramos tener un control del 51% del paquete accionario de la UTE vamos a poder direccionar las ventas, controlar el régimen laboral, darle valor agregado y obtener las ganancias que el pueblo de Catamarca se merece”.

“No podemos permitir no ganar menos del 51 por ciento de las riquezas del litio”, insistió para aplicar aritmética a su fundamentación: “100 mil toneladas a 80 mil dólares, hablamos de 8 mil millones de dólares y si nos quedamos con el 51 por ciento, estamos hablando de más de 4 mil millones de dólares, más de tres presupuestos actuales de la provincia”. 

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar