Los perforistas de San Juan en problemas por las importaciones

Hay mucho trabajo previsto para este 2023. Si bien el sector ha crecido, podrían avanzar más pero el nuevo sistema de importaciones les genera serios problemas para mantener las máquinas. Esto afectó la campaña de exploración minera.
05

En San Juan hay un sector que viene creciendo a paso firme, pero no agigantado. Se trata del sector de las perforaciones. Los empresarios de este rubro tienen todas las condiciones para dar un gran salto, pero deben esperar. Es que la minería requiere cada vez más exploración en busca de nuevos yacimientos y la crisis hídrica ha demandado que aumente considerablemente el trabajo para hacer nuevas perforaciones o extender las existentes en busca de agua. Pero hay un problema desde hace meses que los viene complicando y que los hace regular a la hora tomar un nuevo trabajo:  las restricciones a las importaciones.

En este sentido, el presidente de Cámara de Empresas Perforistas de San Juan, Wbaldino Acosta Zapata, dialoga con Zonda Diario sobre la actualidad del sector perforista que tiene por delante "grandes desafíos para este 2023". Por una parte, indica que "la campaña de perforación minera no se pudo completar como lo esperaban las compañías exploradoras en el 2022 y todo eso ha sido trasladado para el 2023. Por lo tanto, esperamos que este año podamos hacer más de 500.000 metros de exploración". Por otra parte, "en materia de perforaciones para pozos de agua, hay mucho trabajo, lo importante es la programación". Asegura que "hay empresas nuevas de jóvenes sanjuaninos y eso nos pone muy bien. Trabajamos a demanda, todas las empresas estamos trabajando mucho, ya que la demanda es muy alta y estamos con dificultad para cumplir esa demanda, porque los equipos nos son lo suficientes".

Problemas de importaciones

A pesar de las buenas expectativas que tiene el sector, Acosta recalca que "tenemos muchos problemas con la importación de herramientas. Específicamente, con las barras y coronas que se compran a afuera y cuesta conseguirlas". Acosta Zapata explica que, si bien está de acuerdo con una política sostenida de sustitución de importaciones, "no se pueden sustituir los equipos de perforación, porque las máquinas no se fabrican en Argentina. Apoyamos la política de sustitución de importaciones, pero como no lo hay hoy, no se pueden parar las inversiones mineras porque hay perforar, ya que la minería genera muchas fuentes laborales".

Por ello, afirma que "las importaciones están frenando bastante. Es algo que tenemos que resolver a nivel nacional". En este contexto, puntualiza que "el nuevo Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA) que implementó con la llegada de Sergio Massa, que no está funcionando. Estamos expectantes a que dentro de poco se implementen los mecanismos y funcione mejor".

Sobre el problema del SIRA, puntualiza que "la traba es la falta de dólares. Como el Banco Central (BCRA) no tienen dólares, no autoriza el pago que nosotros hacemos al exterior. Es que, para el BCRA, cada 180 pesos que yo pongo en mi banco privado, deben poner un dólar en el banco extranjero y como esa es una realidad argentina nomas, el BCRA se quedó sin dólares físicos y no puede hacer frente a los compromisos de pagos y obligaciones que hay en el exterior. Es un tema nacional que me imagino que está ocupando al Ministerio de Economía, porque afecta a toda la producción".

Si bien es un problema nacional, Acosta destaca que en San Juan "está toda la industria al tanto, tirando para el mismo lado y viendo como nos ayudamos para poder dar el mejor servicio. La CAPERFO es muy solidaria entre sus miembros, entre todos nos damos una mano para poder hacer los trabajos. También siempre ayudan las autoridades de la provincia, al igual que la industria minera, pero no es un tema a resolver por ellos, sino por la Nación".

Una posible solución

El perforista recordó una medida que viene siendo un pedido de muchos en el sector: un dólar minero. Es que remarca la necesidad de facilitar y agilizar las importaciones a las empresas del sector para que la minería pueda seguir desarrollándose. En este caso, el rubro de la perforación es clave para los descubrimientos que luego trasforman en nuevas minas, con todo el movimiento económico que eso significa.

La educación da sus frutos

Acosta recordó que "el anteaño pasado, iniciamos un curso, una escuela de perforistas y eso se concluyó el año pasado con bastante éxito". Ahora, remarca contento que "estamos tomando gente de ese curso para trabajar".

Fuente: Zonda

Te puede interesar