Fondo Saudí visita la Argentina para definir inversiones

Buscarán consensuar iniciativas. Prioridades para el Gobierno, la energía y las economías regionales.
11

El 23 de enero próximo una delegación del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) visitará Argentina. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, durante ese viaje la comitiva aspira a “definir las prioridades en materia de inversión”. La semana pasada un equipo del Ministerio de Economía encabezado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, realizó una gira “relámpago” por Arabia Saudita. Ya hay una lista de obras que cuentan con el aval del canciller Santiago Cafiero y también del ministro de Economía Sergio Massa en donde figuran proyectos vinculados a la energía y las economías regionales. Hay expectativas por un nuevo salto en las exportaciones.

El Gobierno acelera la búsqueda de financiamiento para proyectos productivos y de infraestructura. De esta manera, busca concretar dos objetivos en simultáneo. Hacerse de dólares frescos que puedan reforzar las reservas del Banco Central y al mismo tiempo impulsar la capacidad y la diversificación de la matriz exportadora en sectores considerados “estratégicos” por la demanda a nivel global.

Como contó este medio la semana pasada, un equipo del Ministerio de Economía viajó a Arabia Saudita, donde participó de una feria relevante en el sector minero, pero además sostuvo reuniones con los principales funcionarios del gobierno del país árabe, entre ellos los titulares del Fondo Saudí para el Desarrollo. Jorge Neme, que integró la comitiva sostuvo que: “la reunión fue muy positiva y los directivos manifestaron su interés de estrechar vínculos comerciales y de cooperación con la Argentina”.

Fuentes del Gobierno detallaron a Ámbito que “el Fondo Saudí ya está analizando la información de los proyectos de energía e irrigación que les había enviado previamente el Ministerio de Economía”. Sobre este punto, sostuvieron que “en el viaje que realizarán al país a fines de enero aspiran a definir junto a las autoridades del Gobierno las prioridades en materia de inversión”.

En noviembre de 2022 Cafiero también visitó Arabia Saudita. En coordinación con Massa y su equipo, impulsó un nuevo listado de obras a financiar que es el que se encuentra en negociación. Por lo que el incremento de esta fuente de financiamiento que ya tiene un proyecto activo en Córdoba, es un objetivo que viene trazado desde hace meses.

Desde el inicio de sus operaciones en 1975, el SFD financió más de 650 proyectos con una inversión promedio de u$s25,2 millones por iniciativa. ”Hablamos de un fondo que opera en más de 80 países. Es un instrumento de cooperación muy sólido que tiene Arabia Saudita con el resto del mundo y sobre todo con los países que están en vía de desarrollo”, detalló uno de los funcionarios que dialogó con este medio.

Exportaciones

En el marco de la gira que se realizó la semana pasada, el Gobierno avanzó en un posible acuerdo a largo plazo y de “importantes volúmenes” para que Argentina se transforme en proveedora de forrajes, alimentos, frutas y aceites para el Reino de Arabia. En esa línea, se barajó un esquema para que la contraparte comprometa las inversiones necesarias para prefinanciar, con acuerdos de 25 a 30 años de plazo, el desarrollo de nuevas regiones productivas bajo riego para favorecer la exportación de alimentos.

Según señalaron desde Economía, estos avances se traducirán en obras y programas para favorecer el desarrollo productivo e hídrico de distintas regiones del país. Las exportaciones a Arabia Saudita durante los primeros once meses del 2022 ascendieron a u$s1.114 millones, un 42% más que en el año 2021.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar