Reunión clave del Gobernador con las autoridades del Fondo Saudí

El fondo de los árabes opera con más de 80 países alrededor del mundo.
06

En el marco de la misión comercial del Ministerio de Economía, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el Secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme junto al Embajador de Argentina ante el Reino de Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, asistieron a una reunión ayer con las autoridades del Saudi Development Fund, SFD, que estuvieron encabezadas por su Director Ejecutivo, Sultan A. Al.Marshad, el Director de Operaciones, Saud Ayib y el Director para América Latina.

En la reunión las autoridades de Fondo Saudi confirmaron su próximo viaje a la Argentina para evaluar nuevas planificaciones, entre ellas, para analizar la marcha del proyecto en desarrollo que se está ejecutando en la provincia de Córdoba.

Durante el encuentro, las autoridades manifestaron su interés en analizar la información de los proyectos de energía e irrigación que les había enviado el Ministerio de Economía, señalando que ambas áreas son importantes objetivos del Fondo y que aspiran a definir en ese viaje de una semana, junto a las autoridades del Gobierno Argentina, las prioridades en materia de inversión.

Neme indicó que la reunión “fue muy positiva, las autoridades del Fondo Saudí nos manifestaron su interés de estrechar vínculos comerciales y de cooperación con la Argentina; hablamos de un fondo que opera en más de 80 países con proyectos, es un instrumento de cooperación muy solido que tiene Arabia Saudita con el resto del mundo, y con los países que están en vía de desarrollo”.

Además, expresaron su deseo que la cartera de proyectos en Argentina tenga un crecimiento fundado en proyectos que contribuyan a la Seguridad Alimentaria que es un objetivo de primer orden para el Gobierno Saudita, a los cuidados del medio ambiente y a la mitigación de los impactos del cambio climático.

La Delegación Argentina se comprometió a trabajar conjuntamente con la Delegación que visitará el país en la semana del 23 de enero próximo con el objetivo de arribar acuerdos de mutuo beneficio, en la cual se definirán los pasos a seguir.

Intensas actividades

Las gestiones ante el Fondo Saudí se suman a las intensas actividades que vienen desarrollando autoridades catamarqueñas en tierras árabes, y que comenzaron con la participación de Catamarca en el “Foro de Minerales del Futuro”.

Ese encuentro congrega a gobiernos, inversionistas, industria y sociedad civil para arrojar luz sobre el vasto potencial de la región en cuanto a minerales e inversión.

El objetivo del primer FMF fue definir la región y comprender su potencial para ser un actor global en materia de minerales y metales. Este año participaron 12.000 delegados de 130 países confirmados junto a 200 expertos en minería de todo el mundo.

En 2023, el Foro de Minerales del Futuro se centró en las acciones necesarias para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad: la descarbonización, el suministro responsable de minerales y metales, y las cadenas de valor necesarias para cumplir con los objetivos globales de transición a la energía ecológica, la inversión equitativa y el desarrollo económico, así como el cuidado de las personas, las comunidades y el medioambiente. 

Argentina fue el único país latinoamericano en participar del evento y Catamarca fue la única provincia minera con representantes en el Foro. 

Un protagonismo que puede dar buenos frutos. 

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar