Con Coipasa y Pastos Grandes, Bolivia planea duplicar sus reservas de litio

Se hacen trabajos de perforación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
06

El Gobierno proyecta que Bolivia duplicará sus reservas de litio al culminar los estudios de perforación y exploración de los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). Se prevé que en ambos desiertos salinos hay 22 millones de toneladas de litio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, develó que los resultados preliminares de los estudios realizados en ambos salares establecen que existen unos 22 millones de toneladas de reservas de litio. Esa cifra es casi igual a la ya existente en el salar de Uyuni (Potosí), 21 millones de toneladas, según el estudio realizado por la empresa estadounidense SRK que certificó la reserva geológica en 2019.

“Estamos todavía trabajando en la información, en la cuantificación, y hay una estimación que podría estar llegando a todos estos salares (Pastos Grandes y Coipasa) adicionalmente entre 22 millones de toneladas, que es un dato muy importante para el país”, dijo el funcionario en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Molina prevé que hasta el siguiente mes se dé a conocer los resultados finales de la cuantificación total de las reservas de litio en Coipasa y Pastos Grandes.

Recordó que el año pasado se inició el proceso de cuantificación de reservas en ambos salares, estudio que permitirá contextualizar nuevos proyectos para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares.

06-01

En Coipasa y Pastos Grandes se desarrollan trabajos de exploración mediante la perforación de pozos de entre 30 y 50 metros.

Bolivia forma parte del “Triángulo del Litio” en Latinoamérica, junto a Argentina (19 millones de toneladas de litio) y Chile (nueve millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.

Para mejorar la producción actual de litio de Bolivia, a través de la planta piloto de carbonato de litio con capacidad anual de hasta 1.000 toneladas, Molina anunció que se desarrolla trabajos con seis empresas para la aplicación de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL).

Este trabajo se prevé que culmine en los siguientes días y que se anunciará la asociación que tendrá Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para el desarrollo de esta industria.

Una vez que se tenga definida la empresa o empresas con las que se trabajará en la tecnología EDL, se construirán plantas de carbonato de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

También se estima que este primer semestre se culminará la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y se inicie operaciones, que elevarán la producción a 15.000 toneladas año del metal blando.

Molina afirmó que el litio es un material estratégico, considerado inclusive como material para la transición energética en el marco de las declaraciones sobre cambio climático, de las Naciones Unidas y posibilitará avanzar en la electromovilidad y en cuanto a las energías renovables.

Otra de las medidas para fortalecer las estrategias de los recursos evaporíticos es el cambio del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos por el de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.

“El litio viene a ser parte importante, no solamente del proceso de cuantificación, sino de certificación, lo cual es un hito importante al trabajo y a la mejor organización del Ejecutivo para llevar adelante estas distintas actividades”, añadió Molina.

Fuente: La Razón

Te puede interesar