Proveedores: ¿Qué aprobará Perú en 2023?

El crecimiento de un 15% para los proveedores mineros, estimado para este 2023, está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas y MINEM.
03

ANI LU TORRES

Aunque la producción minera en Perú crecería 7.8% este 2023, gracias al aporte de la operación Quellaveco -de acuerdo al departamento del Estudios Económicos del Scotiabank-, la inversión en dicho sector descendería a-16.2% debido a que no se cuenta con ningún proyecto nuevo de gran envergadura. Un hecho que preocupa a los proveedores mineros que apuntan a que sean los pequeños proyectos los que empujen su crecimiento a lo largo del año.

La proyección de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es que los proveedores mineros registren una aceleración de 15% en ventas siempre que se concreten algunas iniciativas que se trabaja junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Para ello, esperan que la Mesa Ejecutiva de Proveedores mineros vuelva a reunirse la segunda semana de enero, mientras que para la última semana de este mes, se tiene previsto que el MINEM presente a los proveedores la lista actualizada de proyectos mineros que se pondrán en marcha este año, entre ellos, los que el gobierno piensa destrabar a través de su programa “Con Punche Perú” -anunciado a fines del 2022-, como Ampliación Toromocho, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Zafranal, Planta de Cobre Río Seco, Yumpaq y Ampliación UEA Retamas.

03-01

También está pendiente el proyecto San Gabriel, que hacia finales de octubre del 2022 retomó los trabajos en Moquegua tras llegar a acuerdos con comunidades externas a la zona de influencia. Sobre este proyecto de oro, se estima que comience la construcción de su fase estructural arquitectónico para mediados de este año.

“De Yanacocha-Sulfuros ya no hablamos porque su puesta en marcha fue postergada hasta el 2024″, recordó Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la SNI.

TEMAS EN AGENDA

Si bien la Mesa Ejecutiva de Proveedores mineros -instalada desde noviembre del 2021- se ha enfocado en impulsar la interrelación entre las empresas mineras y los proveedores en busca de consolidar un clúster en el sur, centro y norte del Perú, también apunta a proponer normas.

Así, un primer tema sobre la mesa que evalúa el MEF es la posible aprobación de incentivos para aquellas compañías mineras que adquieran directamente a la industria nacional.

“Las minas que hagan un esfuerzo para comprar maquinaria y equipos a la industria nacional podrían tener un incentivo a nivel de la deducción del Impuesto a la Renta (IR), también se propone aprobar créditos no reembolsables para los pequeños proveedores como sucede en otros países de la región. El estudio del incentivo está en marcha, esperamos terminarlo pronto y se elabore un proyecto de ley con visto bueno del MEF para el primer semestre de este año”, detalló Castillo.

El ejecutivo anotó que si el gobierno impulsa el programa “Con Punche Perú” se destrabarán cerca de US$ 10,000 millones en inversión minera, de los cuales, cerca de US$ 4.000 millones podrían redirigirse a adquisiciones a proveedores locales y nacionales.

Un segundo tema que se discute en la Mesa Ejecutiva es la creación de un solo modelo de pasaporte sanitario para los proveedores mineros que deben visitar los diferentes proyectos de cobre, oro, zinc, entre otros. Y es que, actualmente, cada compañía minera cuenta con un protocolo diferente y los proveedores deben realizarse diferentes tipos de análisis médicos antes de ingresar al campamento.

Por último, también está en debate la homologación de la calificación -ambiental, financiera, etc.- de las empresas que son parte de la cadena de proveedores -no solo de maquinarias, también calzado, piezas, entre otros-.

“Hoy cuando vendes a empresas retail, éstas te califican a través de certificadoras, las empresas mineras son mas exigentes respecto a este punto. Lo que queremos es homologar las normas de calificación a la empresa, no a los productos. Son medidas de facilitación a la industria nacional”, remarcó. En los dos últimos puntos, se trabaja en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Fuente: GESTIÓN/MINING PRESS

Te puede interesar