La minería, entre expectativas e incertidumbres

El panorama muestra que la minería metalífera tendrá avances importantes en San Juan. Pero los mismo quedan supeditados a la situación interna y al impacto que tiene la economía doméstica sobre las ecuaciones económicas de cada proyecto. Es una actividad que se encuentra entre expectativas e incertidumbres.
05

El 2022 cierra con un panorama positivo de crecimiento del sector minero, pero este se encuentra supeditado a los problemas internos de la economía argentina, que sin duda tienen un impacto inmediato en las operadoras mineras que en como su rentabilidad se achica a la hora de proyectarse en el futuro. Hoy la actividad tiene expectativas e incertidumbres.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, es optimista sobre el futuro de la actividad, aunque reconoce que son tiempos complicados donde se tienen que forjar consensos que permitan seguir. Esto sin dudas se encuentra limitado por problemas que tienen que ver con la inflación interna del país y las restricciones a las importaciones que se aplican en la Argentina, con el solo objeto que no se vayan dólares.

Astudillo afirmó que "el 2022 lo estamos terminando con un trabajo importante de gobierno, con un trabajo muy importante hecho por los sanjuaninos".

Atento a que Josemaría avanza luego de la  aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental sostuvo que "poner en marcha una mina en producción, cambia la realidad de la  provincia o la región por décadas". Es por ello que tomó  como ejemplo lo que ocurrió en San Juan con la puesta en marcha de Veladero y luego de Gualcamayo. "Son minas que cambiaron la mirada de San Juan, en la economía o en la producción por un tiempo importante".

El ministro considera que "detalles como el informe Fraser, son los que nos dan una mirada positiva desde el sector inversor".

Exploración

Los datos indican que este año, será la tercer campaña record para San Juan. Lo que implica que se superará el 50% de la inversión nacional en exploración en la provincia. De acuerdo a datos de la Cámara Minera de San Juan, la inversión será de más de U$S 300 millones

Veladero y Gualcamayo

05-01

De acuerdo al ministro de Minería, estos emprendimientos siguen trabajando con todas las dificultades globales, de la región y el mundo. Estas dos minas siguen trabajando con todas las dificultades del sistema económico argentino y global. Esta realidad llevó a que en el mundo variara el valor de la onza troy entre los 1900 y 1600 dólares. Si bien hubo una recuperación nunca se llegó al tope de la cotización.

Josemaría
Luego de 25 años, San Juan está construyendo una mina de cobre, con ello se abren las puertas a la explotación de este mineral. "Vamos a tener la mina de cobre más importante de Argentina", dijo Astudillo.

Pachón
De acuerdo a lo que se informó oficialmente y de acuerdo a las expresiones de su operadora, Glencore, en el segundo semestre del 2023 podrían avanzar con la DIA de explotación.

Los Azúles y Hualilán

05-02

Las operadoras de estos proyectos anunciaron que en el primer trimestre de 2023 presentarán sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental. En el caso de los Azules, es un proyecto considerado entre el top 10 a nivel mundial por su importancia.

La empresa operadora sostuvo que su objetivo es producir cátodos de cobre, para incorporarlos a la industria local. Por su parte, Hualilán, es una mina urbana, cercana a la ciudad que operará durante todo el año sin ningún tipo de problemas. Estiman que para finalizar el año estarán construyendo el campamento.

CALES

Las perspectivas de crecimiento del sector de los carbonatos es muy alta. En San Juan hay dos empresas que traccionan el mayor movimiento como son Calindra y Calera San Juan. El sector se  viene preparando para cubrir la demanda de cal de la minería del cobre y del litio. Si bien en el norte argentino hay canteras de cal, se estima que no alcanzaría a cubrir la demanda.

También observan con interés el mercado chileno, donde la provincia vende mucho volumen de cal. Observan que traccionados por la apertura de nuevas minas, en el país trasandino, puede haber un aumento importante. También desde el Estado se dará apoyo, como lo viene haciendo, a pequeños productores caleros, entre los que están los de Los Berros.

San Juan tiene una comercialización que supera el 1.2 millones de toneladas de cal. La proyección de la demanda es que se necesiten alrededor de 2 millones de toneladas anuales de cal, para lo cual el sector se  está preparando.

Fuente: Zonda

Te puede interesar