“Somos testigos del cambio de la industria minera en materia de comunicación y sustentabilidad”

Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, fue parte del panel de Sustentabilidad y Comunicación en el evento “Argentina Oro, Plata y Cobre 2022”, donde se buscó compartir la mirada de sector público y privado sobre el trabajo de la industria en términos de integración con la sociedad y sostenibilidad de las operaciones.
01

Cardona consideró que somos testigos del cambio de la industria en materia de comunicación y sustentabilidad: “Hace 20 años, comunicar era opcional, porque no estábamos en un mundo  hiperconectado como ahora y podíamos darnos el lujo de pensar si era necesario hacerlo, en tanto las empresas ya trabajaban conforme a la ley. Pero hubo acontecimientos, con manifestaciones sociales, que generaron demandas de la comunidad y que incluso terminaron malogrando el avance del sector en algunos lugares. Y la industria tomó nota de esos acontecimientos y realizó un proceso de cambio”.

También destacó que “a inicios del 2000 la Responsabilidad Social Empresaria era una cuestión  que cada empresa definía según le parecía en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo.  En tanto que hoy hemos avanzado mucho, la minería es un sector profundamente  técnico y demanda herramientas para  medir, cuantificar y corregir, en materia de seguridad, procesos y también temas socioambientales. Y CAEM, en ese sentido, ofrece herramientas, genera información y contenidos, por ejemplo, a través de programas como el HMS (Hacia una Minería Sustentable- TSM). Todo esto es parte de la transformación que estamos viendo y es muy positiva”.

Del panel participaron también Leonardo Pflüger, Director Nacional de Producción Minera Sustentable;  Michael Meding, VP McEwen Copper y Gerente General, Proyecto Los Azules; y  Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan y del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). Fue moderado por Belén Zermatten, Senior Manager – ESG & Sustainability, PwC Argentina.

Fuente: CAEM

Te puede interesar