Una trabajadora de la puna salteña nominada a "Mujer Minera del Año"

Salta 15/12/2022 Por Minería Sustentable
Las distinguidas son propuestas por otras mujeres del sector. En el caso de Fernanda Fraga destacó por su impronta de trabajo con las mesas sociales y las comunidades.
06

Fernanda Fraga es una trabajadora de la puna salteña que fue nominada al premio "Mujer minera del año Enrique González", que otorga la Revista Panorama Minero.

Fernanda ha sido nominada por sus pares, por su trayectoria y su trabajo en red, nucleando actividades de las mesas sociales de distintas empresas y comunidades. 

Tiene una impronta de trabajo con las mesas sociales, con las comunidades, para que se incorporen cada vez más mujeres en un sector tradicionalmente masculino, con el desafío de romper el techo de cristal.

Enrique González trabajó en Mina El Aguilar, provincia de Jujuy, fue secretario general de AOMA, estudió periodismo y fundó Panorama Minero, la primer publicación especializada que cumple 46 años.

Según Fraga, González entendió la importancia de la inclusión dela mujer y fue artífice de que haya mujeres mineras.

En diálogo con Cadena 3 la nominada contó que ella fue propuesta por la gente de Abra Plata, quienes la consideraron "artífice del trabajo en red y en unidad".

"Trabajamos en conjunto con los diferentes actores de la sociedad, con el Estado, con los proveedores y entre empresas. Tuvimos la experiencia de capacitación in situ de mujeres de la comunidad, somos un sector vulnerables en la sociedad y en la minera y pensar que sos una mujer de comunidades indígenas lleva ese nivel de vulnerabilidad más alto", indicó. 

No obstante destacó que esto también consiste en darle la posibilidad a la gente de saber que aquel que vive cerca de la mina tiene un valor agregado para dar.

"Las chicas no solamente se capacitaron sino que llegaron a niveles de competitividad con sus compañeros que ya tenían mucha experiencia y yo a esto lo tomo como reconocimiento para Salta", concluyó.

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar