Buscan profundizar oportunidades de negocios con Chile

En instalaciones de Conectar LAB se llevó a cabo el VI Encuentro de Emprendedores y PyMEs, Argentina – Chile "Oportunidades en Logística, Encadenamientos Productivos y Turismo".

Jujuy07/12/2022Minería SustentableMinería Sustentable
07

El objetivo del encuentro fue reunir a empresas, funcionarios de Jujuy con representantes de Chile en Argentina, para profundizar en las posibilidades y oportunidades de negocios conjuntos.

Encabezó el acto de apertura el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, junto a la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri.

El titular de la cartera productiva de Jujuy agradeció la presencia de los representantes chilenos en esta actividad en la que “explicaron y mostraron a los participantes locales el camino hacia el comercio exterior que es hacia donde está yendo el mundo hoy”.

El ministro ponderó “esta alianza que se forjó y que se viene trabajando desde hace tiempo, y que seguramente hará que se logren resultados concretos y positivos en el futuro”.

Abud felicitó a los organizadores por la realización de este encuentro binacional que representa una apertura de la Provincia en un contexto de crisis económica.

Además, hizo hincapié en la experiencia que se puede aprender de Chile en áreas como la minería y las zonas francas, campos en los cuales el vecino país ha desarrollado un gran conocimiento desde hace décadas.

El funcionario provincial resaltó que Jujuy también tiene mucho para mostrar con una gran transformación de la matriz productiva.

La máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por otro lado, puso de relieve el rol de las PYMES que son las verdaderas generadoras de empleo y que el Estado debe fortalecerlas.

Por último, indicó que encuentros de este tipo “pueden ser el puntapié inicial para que productos de Jujuy puedan ingresar al mercado chileno y de ahí, gracias a los distintos convenios de comercio firmados por el vecino país con otros mercados del mundo, poder entrar también a éstos”.

En tanto, la embajadora de Chile en nuestro país, Bárbara Figueroa, destacó que se haya generado este ámbito de intercambio de experiencias, expectativas y la continuidad de avances en la integración a partir del análisis de aspectos positivos y negativos para posteriormente establecer hojas de ruta.

La diplomática transandina recordó la importancia de la integración que ya se da en otras áreas como la cultura, la educación y que en el ámbito económico y comercial puede fortalecerse y crecer.

Figueroa, finalmente, puso énfasis en el rol del Estado en la generación de certezas en un contexto de crisis económica y en esta búsqueda se hace imperiosa la integración regional entre ambos países, definió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, señaló como una actividad importante ésta que se organizó para seguir trabajando en pos de mayor integración y en la consolidación del Corredor Bioceánico. “Ámbitos como la reciente ExpoJuy son una vidriera en la que se puede trabajar para conseguir más oportunidades de inserción en otros mercados para las empresas jujeñas”, dijo.

Además de las entidades mencionadas en la organización, también participaron ProChile Argentina, y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar
10_La_ingeniera_quimica_jujena_Josefina_Singh_y_una_innovacion_con_foco_ambiental_5f121d619e

Jujeña desarrolló estabilizante de caminos con base en sales residuales de litio

Minería Sustentable
Jujuy02/02/2026

Una joven profesional jujeña desarrolló un innovador producto estabilizante de caminos, especialmente diseñado para las vías que conectan y sostienen la actividad minera. La propuesta se destaca por su alto impacto ambiental positivo, ya que permite reutilizar sales residuales provenientes de la producción de carbonato de litio, con propiedades similares a la bischofita, un insumo que actualmente se importa desde Chile.

1769600462655

Jujuy avanza en la digitalización de trámites mineros

Minería Sustentable
Jujuy29/01/2026

Esta iniciativa forma parte de un plan integral de Transformación Digital en la provincia, que busca eliminar el uso excesivo de papel, centralizar la información y facilitar el camino para quienes deseen invertir en el potencial minero e hidrocarburífero de la región.

Lo más visto
mineria-1024x576

Minerales críticos y tierras raras: Trump está considerando la posibilidad de establecer precios mínimos para hacer frente a China

Minería Sustentable
Actualidad - Nacionales04/02/2026

El Departamento de Estado realizará este miércoles un encuentro sobre minerales críticos con funcionarios de la Argentina y demás países. La intención principal es acordar un mecanismo de fijación de precios en el comercio de tierras raras. El litio y el uranio figuran entre los minerales críticos procesados cuya importación EE.UU. buscará regular.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email