Argentina presiona a EE.UU. para aprovechar beneficios fiscales de electromovilidad

El Gobierno argentino y las empresas involucradas esperan que la administración de Biden conceda y permita al país ingresar a las ventajas de la Ley de Reducción de la Inflación.
10

Por Yvonne Yue Li, Patrick Gillespie y Joe Deaux

Bloomberg — Argentina es el productor de litio que más crece en el mundo y está ejerciendo una fuerte presión para acceder a los nuevos créditos fiscales para vehículos eléctricos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De momento, está siendo rechazado. Entre otras razones, porque Argentina no cumple el requisito de ser un socio de libre comercio de Estados Unidos.

La Ley de Reducción de la Inflación, firmada por Biden, se la recibió como una ley climática histórica que impulsará la fabricación y la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Entre otros objetivos, busca acabar con el abrumador dominio de China en el crítico sector de los metales. Sin embargo, para poder optar a los créditos, exige que el 80% de los metales de las baterías de cada vehículo se “extraigan o procesen” en EE.UU. o en un país con acuerdo de libre comercio con EE.UU. antes de 2027.

Al no contar un acuerdo de libre comercio, las ventajas de la Ley de Reducción de Inflación excluyen a la Argentina. Aún así, el país sudamericano puede ser un socio lógico en la iniciativa de Biden y esta medida podría ayudar en las limitaciones de suministro de los fabricantes de automóviles, como Ford Motor Co. y General Motors Co.

Argentina tiene una de las mayores reservas conocidas de litio, la mayor cartera de nuevos proyectos y sus relaciones con Estados Unidos han mejorado desde que Biden asumió el cargo.

La IRA ha creado una preocupación entre los funcionarios argentinos que han discutido en varios niveles con sus homólogos estadounidenses, según un funcionario argentino familiarizado con el pensamiento del secretario de minería. Dado que la ley aún no se ha aplicado, las embajadas de ambos países y la cancillería argentina están encabezando las conversaciones para recibir una excepción, añadió el funcionario.

Una portavoz de la Secretaría de Comercio de EE.UU. no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

Tras reunirse con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, el mes pasado, el secretario de Producción argentino, José de Mendiguren, dijo sobre EE.UU: “Queremos que nos incorporen a la nueva ley de inflación, para que estemos en la cadena de proveedores de productos de litio porque hasta ahora no estamos”.

“Si logramos este acuerdo, vamos a poder integrar nuestra producción con la producción estratégica de EE.UU.”, agregó.

El Tesoro de los Estados Unidos ha dicho que aclarará las cosas a finales de año. Sin embargo, según el analista de mercados de baterías de UBS, Tim Bush, la redacción de la IRA excluye claramente a los países que no son miembros del TLC de la posibilidad de refinar los metales en tierra hasta alcanzar el nivel de las baterías.

También podría afectar a Indonesia, ya que su plan es procesar la mayor parte de su níquel -otro ingrediente clave de los vehículos eléctricos- en tierra y también carece de un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

“Es posible que digan que se puede extraer en Argentina o en Indonesia siempre que se procese en un país del TLC”, dijo Bush. “Pero si se extrae y procesa en Indonesia, no veo cómo pueden decir que eso está bien”.

El productor australiano Allkem Ltd., que cotiza en bolsa y tiene varios proyectos de litio en Argentina, confía en que la producción de la empresa cumpla con la IRA siempre que se procese en Estados Unidos o en un país del TLC. Pero el lenguaje de la ley no está claro, dijo el mes pasado Martín Pérez de Solay, director general de la empresa en Argentina.

 “Una redacción “ambigua

La clave para que los productores de Argentina y otros países puedan optar a los créditos fiscales está en la interpretación de “extraído o procesado”, según Conrad Mulherin, director de transición energética de PwC Australia. La redacción “ambigua” de la ley podría excluir a países como Argentina e Indonesia de los créditos fiscales, lo que haría “muy difícil” alcanzar los objetivos climáticos de Biden, dijo.

No obstante, dijo que el mercado fuera de EE.UU. es grande, sobre todo en China, y que también habrá un mercado para los metales de las baterías que no cumplen con la ley en los vehículos más caros de EE.UU. que no son elegibles para los créditos fiscales.

Pero tal y como está, la ley plantea dudas sobre los acuerdos de suministro entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y los productores argentinos. Poco antes de que se anunciara la IRA, el Grupo Río Tinto, la segunda empresa minera del mundo, firmó un acuerdo no vinculante con Ford para venderle litio de su proyecto de litio Rincón en Argentina. Rio Tinto declinó hacer comentarios sobre el futuro de este acuerdo.

El gigante siderúrgico surcoreano Posco Holdings Inc. también está construyendo una refinería de hidróxido de litio en Argentina.

Fuente: Bloomberglinea.com

Te puede interesar