Se lo conoce como uno de los Padres Fundadores de los EEUU y por la invención del pararrayos, pero fue un patriota, naturalista incansable e investigador de la Tierra.
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos confirma que Argentina posee 4 millones de toneladas comprobadas. Sin embargo, el país aún se posiciona como el quinto productor global, lo que resalta su potencial de crecimiento en un mercado impulsado por la demanda de baterías
Catamarca participó del Taller "Planificación del Sector Eléctrico y Pronóstico de la Demanda para el Sector Minero de Argentina", organizado por el Departamento de Estado de los EE. UU., Dirección de Recursos Energéticos, Programa del Sector Eléctrico.
El gobernador Raúl Jalil mantuvo un encuentro con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en el marco de la asunción del presidente Javier Milei.
El Departamento de Energía de EE. UU. (DoE) ha incluido el cobre en su última evaluación de minerales críticos, que evalúa los materiales por su criticidad para las cadenas de suministro de tecnología de energía limpia global.
Ford invertirá US$ 3.500 millones en Estados Unidos en una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos (VE) que utilizará tecnología de la empresa china Contemporary Amperex Technology (CATL).
El Gobierno de EE.UU. está estudiando la posibilidad de firmar pactos comerciales con Japón y el Reino Unido sobre minerales esenciales, además de entablar conversaciones con la Unión Europea, lo que constituye la última salva en su empeño por contrarrestar la influencia china en sectores clave, según han declarado funcionarios familiarizados con el asunto.
La compañía de capitales canadienses, Lithium Americas, anunció que ha firmado un acuerdo de compra con la gigante automotriz General Motors. Como parte de la transacción, GM invertirá US$650 millones en la empresa, propietaria de tres proyectos de litio avanzados en todo el mundo, dos de ellos situados en Argentina y el restante en Nevada, Estados Unidos.
Los autos eléctricos en Europa y Asia aceleran sus ventas. En EEUU surgió un foco de resistencia, pero de a poco también ganan presencia. ¿Qué ocurre en la Argentina?
El Gobierno argentino y las empresas involucradas esperan que la administración de Biden conceda y permita al país ingresar a las ventajas de la Ley de Reducción de la Inflación.
Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, aseguró que el sector “está entre las industrias con mejores estándares de empleo a nivel nacional” y explicó cómo se capacita a los trabajadores que el litio va a necesitar.
Más del 80% de los puestos en operación requerirá calificación media o alta, según una estimación presentada por el Banco Mundial. En Córdoba, la Universidad Siglo 21 presentó, en acuerdo con IFC, más de 90 propuestas para formar trabajadores.
Los trabajos exploratorios en Jujuy permitieron identificar un nuevo cuerpo mineralizado que podría prolongar aproximadamente diez años la actividad de Mina Aguilar. En paralelo, Pirquitas proyecta nuevas campañas exploratorias
Veladero, la mina que es operada por Barrick y Shandong Gold, comenzó a funcionar en 2005. Tiene una red de 343 proveedores regionales. El sector busca suministros argentinos para proyectos de cobre.
La iniciativa cobra relevancia en Jujuy, una provincia vinculada a la producción de litio, donde la investigación científica busca mejorar los métodos de extracción y reducir su impacto ambiental.