Cooperativistas mineros de Bolivia desconocen al ministro y advierten con bloqueo de caminos

Tras una asamblea, decidieron esperar una convocatoria del presidente Luis Arce y que se posesione a otra autoridad en el área. Tienen un pliego de 18 puntos.
07

POR ERIKA IBÁÑEZ

Cooperativistas mineros advirtieron con masificar sus medidas de presión y bloquear las carreteras si el presidente Luis Arce no destituye al ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, a quien desconocen por no atender oportunamente sus demandas.

Los mineros marcharon la mañana de este miércoles hasta La Paz y tras celebrar una asamblea, decidieron esperar una convocatoria del presidente Arce, a quien solicitan garantías jurídicas para sus contratos de adecuación, entre otros pedidos.

“Nuestras demandas obedecen a derecho constitucional y adquirido, necesitamos una garantía jurídica mediante nuestros contratos de adecuación y solicitamos que se puedan liberar nuevas áreas, es lo principal”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Willy Choque.

Aclaró que en la movilización están representantes de las cooperativas mineras de los nueve departamentos.

“El Gobierno y los ministerios deben tomar en cuenta a Fencomin, que es la que tiene voz propia con sus federaciones para tomar decisiones. Estamos esperando que el Presidente pueda convocarnos lo antes posible y posesione a un nuevo ministro y trabajar con esa autoridad los trámites pendientes”.

El dirigente reiteró que aguardan soluciones prontas, caso contrario masificarán sus movilizaciones y no descartan bloquear las principales carreteras del país.

“Pedimos la destitución inmediata del ministro de Minería, que ya no es un funcionario válido para que hagamos una negociación”, agregó.

Este miércoles los mineros colpsaron el centro de la ciudad de La Paz con una masiva movilización y anunciaron que su pliego de peticiones incluye 18 puntos.

Fuente: La Razón

Te puede interesar