Instalaron estación solarimétrica en el Ipaf de Hornillos

La misma permitirá adquirir información específica y de calidad sobre características de la radiación solar en el NOA
11

Se inauguró una estación solarimétrica en la sede del Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar del Noreste Argentino (Ipaf NOA) de Hornillos. Este dispositivo permitirá adquirir información específica y de calidad sobre las características de la radiación solar en esta región del país.

La instalación se concretó a través de un trabajo del Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Conicet. "Va a permitir llevar adelante estudios de importancia en cuanto a radiación solar. Como una cuestión de altura intermedia estimábamos que era importante tener una en la Quebrada de Humahuaca para poder caracterizar el recurso solar a distintas altitudes", dijo Pablo Gerbi, ingeniero mecánico y coordinador de Investigación del Ipaf NOA.

Se trata de una red renovada y ampliada, que permitirá adquirir información detallada, específica y de alta calidad, sobre las características de la radiación solar en el NOA, y con ella se completa una red que se venía instalando años atrás en Abra Pampa, Yuto y Cerrillos (Salta). Será mediante instrumentos instalados, de estándar mundial en estaciones radiométricas de alta calidad, usados en la Baseline Solar Radiation Network.

Entre sus aplicaciones se incluye bases de datos para la investigación de cultivos en sitios de altura; información para elaboración de mapas y software para la estimación de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica o termosolar.

También permite validación de modelos satelitales disponibles, lo que permite extender las series temporales de datos medidos y poder conocer los rangos estacionales del recurso, y además creación de modelos satelitales propios. Permite la estimación de evaporación y transpiración en las distintas regiones con aplicación en producción vegetal, secado y deshidratado de alimentos, e industria minera, y la determinación de estados atmosféricos, aerosoles, vapor de agua y ozono, para monitoreo de Cambio Climático.

Estuvieron en la inauguración la secretaria de Desarrollo Productivo de la Provincia, Patricia Ríos; la intendenta municipal de Maimará, Susana Prieto; Germán Salazar, de Inenco-Conicet; Jorge Carrillo por el CIA -Cnia; Diego Ramilo del Cipaf y Jorge Schimpf, consejero de centro. También estuvieron presentes autoridades Unju, Unsa, Conicet; escuela agrotécnica de Hornillos; Asociación Cooperadora Inta e Ipaf NOA.

Se trata de un logro, resultado de la colaboración de dos entidades científico-técnicas, Inta y Conicet, que desde hace años habían obtenido un crédito internacional para la adquisición de estas estaciones y empezaron a instalarlas en distintos lugares del país, y por problemas de financiamiento no se pudo continuar. Debido a que tenían algunas líneas de investigación vinculadas al uso de energía solar y demás en el Ipaf, junto a otros socios, entre ellos Inenco que depende de la Universidad de Salta, vieron la posibilidad de instalar una de las estaciones en la Quebrada, por tener una altura intermedia. Ya se había instalado en Abra Pampa, una en Yuto, y en Cerrillos, Salta.

Después de dos años de gestiones pudieron concretar la instalación de la estación solarimétrica y si bien la red nacional disponía de 30 estaciones, muchas de ellas no están activas. Desde Salta y Jujuy buscan tener activas las cuatro estaciones y poder contar con esos datos precisos que hasta el momento no se tenía.

Prevén que los técnicos de Abra Pampa y la gente del Instituto de Salta, especializada en energías no convencionales, puedan empezar la calibración más fina y el ajuste para contar con los datos cuanto antes para corregir o adaptar los modelos con valores muy precisos. Gerbi estimó que cuando comenzó toda la fiebre de la generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos, como Cauchari, se notó la necesidad de contar con datos.

Recordó, sin embargo, que trabajan deshidratados para elaboración de quesos artesanales en base a energía solar, que al igual que otros proyectos ya se habían desarrollado sin contar con esos datos. Por eso ponderó que los datos van a poder, en un futuro, permitir que tengan un mejor dimensionamiento de estas cuestiones.

"Ya empezamos a trabajar con la cooperativa Prosol fuertemente, y probablemente en dos o tres meses podamos tener algún tipo de novedades con la cuestión del deshidratado solar en la cooperativa", explicó Gerbi.

Prevén realizar un acto formal de inauguración hacia final del presente mes, y ya están en los últimos detalles como para poder instalar esa tecnología y empezar a probarla en el campo de Hornillos, al igual que el proyecto de los deshidratados solares, según se informó.

Contarán con asistencia propia

El único equipo que no estaba en el territorio, que se instaló, calibró y quedó funcionando, fue el de Hornillos. Todas las estaciones están conectadas en forma remota, funcionan y los datos se recaban y centralizan en Castelar, Provincia de Buenos Aires. A partir de ahí, los datos se van a distribuir para esta región y se va a poder hacer el procesamiento y el análisis de calidad. Lo que también quedó conformado fueron las capacidades locales: es un equipo técnico que va a poder realizar el mantenimiento permanente de esas estaciones, para que puedan brindar un servicio óptimo. Mediante un convenio con el Inenco del Conicet, se logró conformar una red de técnicos que va a poder estar asistiendo, viendo inconvenientes o errores, y a medida que se detecten inmediatamente se va a poder dar una respuesta rápida para que los equipos vuelvan a brindar los datos de calidad.

Fuente: El Tribuno / LILIANA ALFARO

Te puede interesar