“Las importaciones son una cuestión fundamental para las actividades exploratorias”

En el marco de Creación Renovable, el programa de la Cámara Minera de San Juan en CNN Radio, Wbaldino Acosta, Presidente de la Cámara de Perforistas (CAPERFO) refirió a las gestiones ante la Secretaría de Comercio Exterior para poder acceder a los productos que se utilizan en las actividades exploratorias.
11

Acosta también destacó el trabajo mancomunado entre sector público y privado en la primera edición del curso para capacitación de ayudantes de perforistas.

11-01

Estuviste en Buenos Aires realizando tratativas para normalizar las limitaciones que existen a las importaciones de cara a la próxima campaña de exploración, ¿Hubo avances?

Hay un principio de solución, nos han escuchado, nos ha acompañado el Ministro de Producción de la provincia, lo que es muy bueno. Intentamos que la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación entienda cuál es el proceso y la dinámica de la industria minera que creo que dependerá de la buena voluntad de los funcionarios nacionales y de la paciencia que tengamos nosotros para explicar esto las veces que sean necesarias. Nosotros trabajamos, generamos valor acá en Argentina, generamos una enorme cadena de valor con proveedores, equipos, recursos humanos, pero seguimos dependiendo de insumos que se fabrican en el exterior. Por eso es fundamental que la Secretaría de Comercio Exterior entienda que nosotros necesitamos esos insumos para poder perforar, para poder generar recursos, trabajo, y todo lo que genera la minería.

¿Cuál es la limitación que tienen los perforistas en relación a las importaciones para que la gente lo entienda con claridad?

Para que la gente entienda con facilidad: los equipos de perforación no se fabrican en el país. A su vez, las autopartes, las barras y las coronas de perforación que utilizan estas máquinas tampoco se fabrican en el país. Los insumos y aditivos tampoco se fabrican en el país, por eso necesitamos traerlo desde afuera. Y en este contexto hay que decir que Argentina tiene un problema histórico con la falta de divisas y la restricción cambiaria. Nosotros necesitamos más dólares para pagar cosas afuera de los que producimos en Argentina. Es un problema que tiene más de 50 años.

Nosotros tenemos una economía primarizada, no vendemos valor agregado, entonces en esa diferencia entre lo que nosotros vendemos y lo que demandamos para la industria hay una brecha muy grande. Es por ello que demandamos más dólares de los que producimos y esto ha llevado a que el Ministerio de Economía de la Nación lleve a restringir al máximo la salida de dólares. Esto tiene una lógica y es entendible hasta cierto punto. Porque la otra situación es cómo podemos producir nosotros cuando necesitamos insumos que no se fabrican aquí. Es por ello que hay que tener buena voluntad de las autoridades y paciencia para explicar a cada uno de los que hace falta explicarles.

¿No cansa explicar siempre la misma situación, de momento la actividad exploratoria necesita de insumos que no se fabrican en el país?

Cualquier persona que esté sentada en la Secretaría de Comercio Exterior entiende claramente lo que explicamos. Imagino que cada uno que va a hablar con el ministro informa que en su actividad es esencial el tema de las importaciones, pero en el caso minero es fundamental de verdad. Es vital, porque no podemos trabajar sin el entendimiento y el acompañamiento de los funcionarios nacionales.

Hay que remarcar que nosotros desarrollamos una tarea que agrega mucho valor a los recursos naturales. Este recurso está escondido en la tierra, en la roca, y lo que realizamos es una actividad riesgosa donde los inversores internacionales apuestan a colocar dinero en las empresas locales para conocer esos recursos. La perforación, que es parte de la exploración, es esencial para que se desarrollen las minas y se genere todo el trabajo y el derrame económico que existe en nuestra provincia.

¿Considera que estas limitaciones a las importaciones afectarán la próxima campaña exploratoria en San Juan?

Seguramente la va a afectar, entendemos que vamos a resolverlo rápidamente, vamos a seguir haciendo las gestiones para destrabar esto. La provincia de San Juan posee una dinámica muy interesante, porque las autoridades entienden esta situación y todos los sanjuaninos entendemos que debemos resolver esta situación. Esto favorece a la actividad, y nos va a permitir poder seguir trabajando, y profundizando la exploración en nuestro territorio. Hay mucha gente que hace docencia diariamente sobre esta situación y creemos que se va a poder resolver.

De cara a la campaña exploratoria, ¿están trabajando mancomunadamente con la Mesa de Abastecimiento de la Cámara Minera de San Juan?

Si, venimos trabajando de manera muy coordinada con mesas de trabajo muy productivas, donde las empresas operadoras o exploradoras nos anticipan qué necesitan y nosotros podemos anticipar nuestra provisión de insumos, que como dije antes, tenemos que traer desde otros países. La previsión es todo, que la operadora nos diga en octubre lo que van a necesitar en febrero nos da tiempo para gestionar, organizar y prever todo el tema de insumos para la perforación. Y esta Mesa de Abastecimiento fue pensada desde ese punto de vista, para articular y que todo se de forma organizada y orgánica.

¿Qué resultados se obtuvieron del curso de capacitación de ayudante de perforistas que realizó la CAPERFO junto a otras instituciones?

Como conclusión general puedo decir que fue una muy buena experiencia para todos: para la CAPERFO, porque pudimos trabajar de forma mancomunada con las empresas perforistas, que no hace mucho tiempo competíamos entre nosotros. A partir de esta cámara nos hemos dado cuenta que somos 14 empresas que ahora trabajamos codo a codo, que hemos podido generar información de anticipación. Y pudimos hacer este curso de capacitación para perforistas.

Hubo muchos inscriptos, creo que fueron mil, luego 150 quedaron para la capacitación. Finalmente 95 jóvenes fueron los que terminaron la capacitación, y muchos de ellos ya han sido absorbidos por las empresas. El gobierno también acompañó el proceso y entendió que esta capacitación tiene una salida laboral inmediata, porque en San Juan no había gente capacitada para esto. Entonces las empresas mineras, la Cámara Minera de San Juan y el gobierno entendieron y trabajaron mancomunadamente para poder desarrollar esta capacitación. Seguramente habrán cosas que podríamos haber hecho mejor, van a haber cosas que nos faltan hacer, pero este esfuerzo ha sido grande y de todos los participantes. Capacitar significa crecer, mejorar y significa conseguir un mejor trabajo, y eso es lo que se intenta diariamente.

Fuente: camaraminerasj.com.ar

Te puede interesar