Lithium Americas se reorganiza en dos mineras para el litio en Argentina y América del Norte

Facilitará el desbloqueo de todo el potencial de su importante base de activos para brindar el máximo valor.
07

Lithium Americas  (TSX: LAC) (NYSE: LAC) avanza con sus planes para una reorganización que de como resultado la separación de sus unidades de negocios de América del Norte y Argentina en dos empresas públicas independientes.

Según informó Lithium Americas en un comunicado, la separación establecerá dos compañías que incluyen:

+Una compañía de litio enfocada en Argentina ("Lithium International") que posee la participación actual de Lithium Americas en sus activos de litio argentinos, incluido el proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy, Argentina; y

+Una compañía de litio enfocada en América del Norte ("Lithium Americas (NewCo)") propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada y las inversiones norteamericanas.

“Luego de una revisión exhaustiva de los méritos de separar Lithium Americas en dos entidades públicas, hemos reforzado nuestra creencia de que separar los negocios de América del Norte y Argentina facilitará el desbloqueo de todo el potencial de su importante base de activos para brindar el máximo valor a nuestros accionistas y otros partes interesadas”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo. 

“Una vez completada la Separación, los accionistas de Lithium Americas conservarán la propiedad de dos negocios líderes de litio: uno de los desarrollos de litio más grandes conocidos en América del Norte, que es fundamental para la cadena de suministro nacional de EE. UU., y una cartera de producción a corto plazo con un crecimiento significativo. de dos proyectos de alta calidad en Argentina.”

DOS EMPRESAS INDEPENDIENTES CON ACTIVOS DE LITIO LÍDERES EN LA INDUSTRIA

Una vez completada la separación, Lithium International continuará teniendo la participación del 44,8% de la compañía en Caucharí-Olaroz y el 100% de participación en el proyecto de salmuera de litio Pastos Grandes en Salta, Argentina. También tendrá aproximadamente el 17% de la inversión de la compañía en Arena Minerals (TSX-V: AN).

07-01

Mientras tanto, Lithium Americas (NewCo) tendrá el 100% de la participación en Thacker Pass, uno de los proyectos de litio más avanzados que actualmente se sabe que está en desarrollo en los EE.UU., así como las inversiones de la Compañía en Green Technology Metals  (ASX: GT1 ) y Ascend Elements.

BENEFICIOS DE LA SEPARACIÓN

Habrá dos unidades de negocios líderes en la industria distintas en su cartera actual, cada una de las cuales tiene activos con un valor significativo para desbloquear. A través de la separación de las unidades comerciales enfocadas en América del Norte y Argentina, se espera que cada una se beneficie del enfoque estratégico y la flexibilidad operativa mejorada para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo.

Los accionistas de Lithium Americas (NewCo) se beneficiarán del valor creado al financiar y desarrollar uno de los mayores recursos de litio en los EE.UU. 

Thacker Pass avanza hacia la producción y ha recibido todos los permisos federales y estatales necesarios para comenzar la construcción, con una decisión la apelación del Registro de Decisión se espera para principios de 2023. El 20 de julio de 2022,  celebró la inauguración de su Centro de Desarrollo Técnico de Litio en Reno, Nevada, que se desarrolló para demostrar el procesamiento del mineral de Thacker Pass. El LiTDC logró las especificaciones de calidad de la batería con muestras de productos que se produjeron para clientes y socios potenciales. Thacker Pass está alineado con la agenda nacional de EE.UU. para mejorar el suministro interno de minerales críticos y tiene el potencial de ser una fuente líder a corto plazo de litio para la cadena de suministro de baterías de América del Norte.

Lithium International se centrará en acelerar Caucharí-Olaroz para llevar las operaciones de la Etapa 1 de 40,000 toneladas anuales de carbonato de litio a la producción en la primera mitad de 2023. Una vez que esté a plena capacidad, Caucharí-Olaroz será la mayor producción conocida de litio con calidad de batería nueva. operación de salmuera de carbonato para entrar en producción en más de 20 años.

Lithium International también se centrará en maximizar aún más el valor para los accionistas dentro de su cartera argentina a partir de una expansión de Etapa 2 en Caucharí-Olaroz y avanzar en las oportunidades de crecimiento regional a través de Pastos Grandes y la colaboración de la Compañía con Arena Minerals.

PROCESO DE SEPARACIÓN

Se anticipa que la separación se completará mediante un Plan de Arreglo bajo las leyes de Columbia Británica, con cada accionista reteniendo su participación proporcional en las acciones de la Compañía, que se convertiría en Lithium International, y recibiendo acciones de nueva emisión de Lithium Americas (NewCo) en proporción a su propiedad actual de la Compañía.

Se está trabajando para presentar una solicitud a la Agencia de Ingresos de Canadá para confirmar que la Separación por medio de una escisión de Lithium Americas (NewCo) ocurrirá con impuestos diferidos a efectos del Impuesto sobre la Renta. También tiene la intención de que la separación ocurra con impuestos diferidos para los accionistas residentes en los EE. UU. a efectos del impuesto sobre la renta federal de los EE. UU. El plan de ejecución prevé actualmente la finalización de la Separación a finales de 2023.

Se espera que Lithium Americas (NewCo) y Lithium International se basen en los equipos que ya existen en América del Norte y Argentina. Jonathan Evans tiene la intención de seguir siendo el presidente y director ejecutivo de Lithium Americas (NewCo).

Se dará a conocer un plan de ejecución a medida que se finalicen los detalles de la separación, incluido el nombre formal de las dos empresas separadas, la asignación de los activos, pasivos y estructuras de capital, información de cotización, estructuras de gobierno, así como sus respectivas Juntas Directivas y equipos de alta dirección.

La separación estará sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales, incluida la finalización de un acuerdo de arreglo y un plan de arreglo, la recepción del fallo de la CRA, la recepción de todas las aprobaciones de terceros, judiciales, fiscales, bursátiles y reglamentarias y la aprobación final de cada uno de los miembros de la Junta Directiva y de los accionistas  en una reunión que se espera se celebre para considerar la transacción de Separación.

BMO Capital Markets se desempeña como asesor financiero y McCarthy Tétrault LLP, Cassels Brock & Blackwell LLP y Weil, Gotshal & Manges LLP se desempeñan como asesores legales de la Compañía durante el proceso de Separación.

Hasta que se complete la separación, Lithium Americas continuará operando como una sola compañía.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar