Hualilán, más cerca de ser una realidad: hay fecha para la construcción del campamento

Los trabajos para el campamento del proyecto minero ubicado en Ullum serán en noviembre, según confirmaron desde el Ministerio de Minería.
05

“Cuando llegamos a esta provincia Hualilán era el momento al abandono, a la desidia. Cuando uno habla de mercado inmobiliario de la minería, les propongo que vean la historia de Hualilán. Comenzamos a trabajar en el 2019 y 30 meses más tarde completamos la campaña de explotación más importante de la historia de la minería argentina. Fueron 200.000 metros en 30 meses”. Así de enfático se expresaba Sergio Rotondo, director ejecutivo de Challenger Exploration, la compañía australiana cuya subsidiaria en Argentina es Golden Mining, quienes tienen bajo su órbita el proyecto minero, durante la apertura de "San Juan Tierra Minera". Ahora, la realidad de la mina será totalmente distinta, debido a que se dará el puntapié inicial para la construcción del campamento.

El ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, fue quien confirmó esta novedad que genera altas expectativas no solo en el rubro minero, sino en otras actividades productivas de San Juan debido a la generación de fuentes de trabajo. “Nos plantearon que en noviembre se podría construir el campamento”, señaló el funcionario provincial en Canal 13.

05-01
Proyecto Hualilán. Gentileza: Cámara Minera de San Juan

La intensión de la empresa es que el campamento esté terminado dentro del primer trimestre del 2023. Sin precisar detalles, se estima que la demanda de mano de obra será importante, lo que representa fuentes de trabajo para cientos de sanjuaninos.

Pero no es la única buena noticia en torno al proyecto minero, ya que Astudillo también afirmó que desde la empresa comunicaron que sobre marzo del año que viene van a presentar en Informe de Impacto Ambiental para la explotación. “Es una muy buena noticia para los sanjuaninos, tanto la construcción del campamento como la presentación del informe”, remarcó el funcionario.

Tiempo atrás Rotondo había señalado que la mina generará a gran escala una importante cantidad de fuentes de trabajo, debido a la envergadura del proyecto. Eso comienza a hacerse realidad, si todo sale en torno a lo planeado, desde este mes con los inicios en el campamento.

05-02
Proyecto minero Hualilán

Otro gran anuncio: San Juan en el EITI

Por otra parte, el ministro Carlos Astudillo es que San Juan busca formar parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés). Esto es un estándar global para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el sector petrolero, gasífero y minero. Argentina forma parte del mismo desde el 2019, y recientemente dos provincias solicitaron la incorporación: Catamarca y San Juan.

“Vamos a mostrar al mundo las cuentas de la minería, cómo la hacemos, cómo manejamos los derechos mineros, para que mostremos cada vez más la transparencia”, dijo Astudillo.

Esto permitirá una amplia ventana sobre cómo es la minería sanjuanina al mundo, atrayendo inversores, lo que sin duda es muy positivo para la actividad local. “Mostrando al mundo que se puede seguir creyendo en San Juan”, finalizó el funcionario.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar