Flavia Royón: "El litio no salvará a todo el país, sí al norte; por eso hay que defenderlo"

La secretaria de Energía de la Nación destacó el impacto de la minería en Salta.
01

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dio fuertes mensajes en apoyo al desarrollo minero, a las competencias de la provincia y expuso un panorama del potencial que tiene el hidrógeno y la matriz energética en el país. Manifestó que "a veces los proyectos del litio se pueden cuestionar a nivel nacional", pero "el litio no va a salvar a todo el país, pero sí al norte, por eso hay que defenderlo".

La funcionaria participó ayer de las Primeras Jornadas de Graduados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Consultada sobre si los gobiernos tienen el poder necesario para negociar con las grandes empresas transnacionales sobre el manejo del litio, respondió: "Las provincias tienen las capacidades para negociar porque los recursos son de las provincias y el poder de otorgamiento de esos recursos y de fiscalización es provincial. Las provincias tienen todas las facultades, así está previsto en la Constitución".

Royón pidió, además, "dejar de alimentar el preconcepto y el prejuicio de que las provincias no tienen "capacidades técnicas para negociar" e insistió: "Los recursos son de las provincias y tienen las capacidades para encarar estas negociaciones".

Con respecto al proyecto sobre la creación de una organización de exportación de litio con Chile, Argentina y Bolivia, Royón manifestó que eso "estará en facultad de los gobernadores".

Flavia Royón en las Jornadas de Graduados de la Facultad de Cs. Naturales

La semana pasada el Gobierno intentó avanzar con un plan para unirse a Bolivia y Chile para definir, a través de una organización, políticas de exportación y precios del litio. Por ahora, esa idea se frenó por el rechazo de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

En el auditorio de Ciencias Naturales, Royón recordó el trabajo y las gestiones cuando era secretaria de Minería y Energía de la Provincia. Sostuvo que se fomentó el desarrollo de una cadena de proveedores locales, como así también la toma de mano de obra salteña.

"Los inversores son bienvenidos, pero sabemos qué tipos de inversores queremos: que sean comprometidos con el desarrollo local. En eso hay que ser muy claros y firmes". Recordó que una empresa china quería traer tres mil operadores y se opusieron.

"Hay que saber gestionar esta oportunidad. Se debe trabajar con las comunidades de manera respetuosa y constructiva", añadió la secretaria de Energía de la Nación.

Royón expuso que Salta genera 1.260 millones de dólares anuales en exportación. El complejo del litio, estimó, podría exportar en 2030 unos 1.000 millones de dólares. Además, Taca Taca (cobre) podría generar 2 mil millones de dólares anuales. Entonces, el complejo minero podría triplicar las exportaciones que tiene Salta.

Al referirse a su desempeño a nivel nacional, Royón destacó el potencial del hidrógeno. "Es el vector energético que está mirando el mundo". Remarcó que las oportunidades de Argentina están dadas por la base de otras actividades ya desarrolladas como la petroquímica y las fuentes de energías renovables, como la solar en el norte: además de un sistema científico- tecnológico muy potente". "Estamos impulsando un proyecto de ley para que el hidrógeno se produzca en Argentina", aseveró.

"El hidrógeno permite la posibilidad de almacenar la energía renovable y poder exportar. Falta un desarrollo tecnológico, pero eso nos permitirá hacer", explicó.

Situación en Salta

La directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia, Gisella Galluci expuso en ese mismo panel gráficos sobre la matriz energética. Si bien hay una fuerte porcentaje de la generación fósil (71%), se avanzó en las energías renovables, que ahora están en 22%. Además hay un 9% de energía hidráulica.

En cuanto a la cobertura de demanda, la funcionaria precisó que en 2021 fue del 25% de abastecimiento por fuentes renovables y se busca llegar al 40%.

Luciana Cerúsico, a cargo del Programa de Gestión y Policía Minera de la Dirección general de Minería y Energía, enfatizó que es política de estado del gobernador Gustavo Sáenz, llevar un control riguroso en la gestión ambiental de los distintos proyectos mineros, y participar del estricto seguimiento de la responsabilidad social empresaria y de los procesos de consulta previa e informada de las comunidades.

Mauricio Romero Leal, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, defendió el plan para relevar los pozos de agua. Dijo que es necesario contar con información, que permitirá tomar medidas como en el caso de las zonas con más arsénico.

En la mesa de agua, se armó un debate sobre la viabilidad y el tiempo que demandará el relevamiento. "Tenemos que empezar", dijo el funcionario provincial.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar