En la puna, a 9 de cada 10 jóvenes les preocupa no encontrar trabajo formal

Salta 01/11/2022 Por Minería Sustentable
El 11 de noviembre, la Fundación Anpuy realizará una jornada sobre proyecto de vida y empleabilidad con más de 200 adolescentes del departamento Los Andes.
01

"Trabajando mi futuro" se llama la primera jornada de jóvenes que realizará la Fundación Anpuy el viernes 11 de noviembre en San Antonio de los Cobres, con más de 200 adolescentes de distintas localidades del departamento Los Andes que están en los últimos dos años del colegio secundario.

La actividad se desarrollará de 9.30 a 15.30, en el complejo polideportivo municipal de la localidad cabecera, con chicos y chicas que llegarán también de Tolar Grande, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Salar de Pocitos.

Esta propuesta se diseñó a partir de un relevamiento que hicieron desde la organización en septiembre último, el cual detectó que a 9 de cada 10 jóvenes de San Antonio de los Cobres les preocupa la búsqueda de un trabajo formal. La actividad se da en el marco de las tareas que desarrolla la fundación desde hace nueve años en esta localidad.

Los temores de chicos y chicas ante un futuro incierto se reflejaron en sus respuestas. Los principales miedos que manifestaron a la hora de buscar trabajo fueron falta de confianza en sus propias capacidades y/o habilidades (35%), falta de capacitación y/o formación (20%), temor y desconocimiento sobre el proceso de inserción laboral (18%) y condiciones laborales: sueldo, horarios, lugar, gusto por el trabajo (15%).

Casi todos los chicos dijeron que sueñan con trabajo, oportunidades y un futuro para los jóvenes de su comunidad. Casi la mitad de ellos espera tener un título profesional.

En esta jornada, se buscará formar a jóvenes en habilidades para la inserción en el mundo del trabajo, proyecto de vida y para la consecución de estudios superiores. Se promoverán espacios para que puedan pensar en su futuro, proyectarse y conectarse con "el día después" de la escuela.

Los ejes de trabajo serán proyecto de vida, formación para el trabajo, oferta académica y emprendedurismo. Para la jornada, se convocó a profesionales en estas temáticas, referentes de casas de estudios terciarios y universitarios y de Recursos Humanos de empresas.

Participarán compañías como Grupo AGV, Eramine Sudamérica, Ganfeng Lithium, Lítica Resources y Río Tinto, entre otras.

La jornada cuenta con apoyo del Ministerio de Educación de Salta, municipalidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, Fundación Cóndor, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta, Centro de Formación Profesional de San Antonio de los Cobres y Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios.

Deseos de proyectarse

En el relevamiento que hizo el equipo interdisciplinario de Fundación Anpuy a unos 130 jóvenes de los últimos años del secundario, todos mostraron mucho interés y deseo en recibir formación en habilidades para el mundo del trabajo y construcción del proyecto de vida. De acuerdo con la encuesta, el 47,6% de los chicos no tuvo oportunidad aún de trabajarlo y todos están interesados en hacerlo.

El 65,9% dijo que tuvo algún trabajo informal por necesidad durante sus estudios, como cuidado de niños, albañilería, atención de negocio y en el sector gastronómico, entre otros.

En la encuesta, afloraron los problemas que hace años enfrenta la comunidad de Los Andes; entre aquellos que más preocupan se destacan el alcoholismo y el suicidio. En San Antonio de los Cobres, la tasa de suicidio es 10 veces mayor que la tasa promedio del país.

"En los nueve años que llevamos trabajando en San Antonio de los Cobres, pudimos ver las ganas que tienen los chicos de progresar, de insertarse en un trabajo formal y de seguir estudiando", expresó la directora ejecutiva de Fundación Anpuy, Valeria Scannone.

Contó que, a lo largo de este tiempo, pudieron acercarse a los jóvenes y conocer sus necesidades, problemáticas y los deseos que tenían: "Muchas veces estaban las ganas de ser escuchados, de proyectarse y de querer un futuro distinto para ellos".

La referente aseguró que para los chicos es fundamental "vislumbrar un futuro con oportunidades" y explicó que hacia eso apunta la jornada: "Acercar las distancias geográficas y culturales y achicar las brechas generacionales".

Scannone contó que durante la jornada los chicos trabajarán el autoconocimiento, para reconocer sus habilidades y preferencias, evaluar sus posibilidades reales y acercarse a ellas. Habrá espacios recreativos, a través de talleres y juegos.

Se buscará que los chicos salgan de allí con un borrador del currículum y que hayan participado en una entrevista laboral. "Tenemos muchas expectativas y esperamos que sea la primera de muchas más", pronunció.

Trabajo indispensable

Desde hace 8 años, Fundación Anpuy trabaja en San Antonio de los Cobres. En el marco del programa "Futuros egresados", brinda ayuda económica y acompañamiento a unos 30 chicos que estudian en el colegio Sagrado Corazón y en la Escuela de Educación Técnica N° 3.173. Además, acompaña a otros 10 jóvenes de nivel superior terciario y universitario del departamento.

Desde hace 27 años, la organización trabaja en el norte argentino con el fin de mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la educación. Los programas cuentan con auspicio oficial del Ministerio de Educación.

Para contactarse o saber más [email protected], (0387) 425 4439.

Fuente: Bernardita Ponce Mora

Te puede interesar