Más y mejor trabajo en la minería salteña y un futuro promisorio

Salta 30/10/2022 Por Minería Sustentable
Los mineros del país celebraron su día. En especial en la provincia donde el empleo de la actividad casi se duplica en tres años. Hay expectativa por los proyectos que entrarán en producción.
02

El viernes se celebró el Día del Trabajador Minero en Argentina, conmemoración que hace pocos años pasaron sin pena ni gloria en Salta, pero con el crecimiento de la minería empieza a tener cada vez más relevancia. Es que la influencia de esta actividad en el desarrollo de la provincia, sobre todo en la Puna, es cada vez más notoria.

En materia laboral, desde 2019 la cantidad de empleados directos en el rubro se triplicó en la provincia. En términos porcentuales, es el sector que más incremento tuvo en cantidad de trabajadores. Y todo apunta a que esa tendencia seguirá en aumento en los próximos años.

De acuerdo a datos oficiales, en junio pasado hubo 3.421 empleados formales en distintos proyectos mineros de la provincia; significa un aumento del 84% (1.567 nuevos empleados directos) con respecto a los registros del mismo sector laboral hace tres años.

Hubo un crecimiento significativo también en cuanto a la participación de la mujer en la minería local. En el sexto mes del año había 501 trabajadoras formales en el rubro, lo que representó el 17% del total del empleo en el sector.

Lo que viene

La perspectiva es promisoria porque aún resta que entren en producción los primeros tres grandes yacimientos de litio de Salta, lo que impactará en el empleo. Y si se concreta la construcción de la mina de cobre Taca Taca, que tiene el potencial de ser una de las más grandes del mundo, la situación económica provincial definitivamente cambiará.

Solo con el yacimiento cuprífero, ubicado a 35 kilómetros de Tolar Grande, se podrían generar cerca de 5.000 puestos de trabajo directo y otros 10.000 empleos indirectos, en las distintas fases de construcción y producción, de acuerdo a estimaciones de la compañía canadiense First Quantum Minerals, a cargo de ese proyecto.

Entre los 38 proyectos de litio más avanzados con que cuenta el país, de acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Minería de la Nación, Salta tiene preponderancia con 17 yacimientos. De esas inversiones en la provincia, nueve están más adelantadas: tres están en etapa de construcción, cinco en estado de factibilidad (la fase previa a la construcción) y uno en evaluación económica preliminar.

La primera planta de litio que empezaría a producir en Salta sería la del salar Centenario Ratones en marzo de 2024, según adelantaron a este diario desde la compañía francesa Eramet, que está a cargo del proyecto junto al grupo chino Tsingshan. La previsión es que se generarán más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos con esa mina.

También, entre 2024 y 2025 está prevista la puesta en producción de los otros dos proyectos que están en construcción en los salares de esta provincia: Mariana, a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium, y Sal de Oro, de la surcoreana Posco.

La construcción de la planta del yacimiento Mariana arrancó a fines de mayo pasado en el salar de Llullaillaco. La etapa de obra de la mina genera 1.300 puestos de trabajos directos y se contratarán otros 455 para cuando empiece su producción.

En tanto, la inversión de la minera surcoreana se realiza en el Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca. La planta de extracción de litio estará ubicada en la zona norte del salar y también se construirá otra planta de producción de carbonato e hidróxido de litio en el Parque Industrial de General Güemes. La edificación requiere 1.500 puestos de trabajo y para la etapa de operación, unos 400 empleos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar