Dictarán la tecnicatura en mecatrónica y en mantenimiento industrial en la Universidad de Jujuy

Jujuy 28/10/2022 Por Minería Sustentable
Se sumarán en el corto plazo a la oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy.
02

En el corto plazo prevén dictar la tecnicatura en mecatrónica y mantenimientos industriales en Juju. Se trata de un acuerdo entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). 

En las últimas horas informaron que el coordinador del Consejo Social de la UNJu, Rodolfo Tecchi, visitó al Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro y al secretario de Relaciones Institucionales, Mario Ferreyra, para avanzar en el acuerdo que finalmente pudieron concretar. 

En el encuentro, los representantes de la UTN informaron que, en el corto plazo, se sumarán a las instituciones que trabajan en el Centro Tecnológico General Savio, ubicado en Palpalá, con nuevas ofertas académicas.

"Nos reunimos para interiorizarnos de la decisión que tomó el Consejo Superior de la UTN de aprobar el proyecto para sumarse a las actividades que se desarrollan en el Centro Tecnológico del que la UNJu forma parte", explicó el coordinador del Consejo Social, Rodolfo Tecchi.

Este proyecto implica que la UTN se sumará a las actividades que ya viene realizando la Univesidad de Jujuy con el Instituto del Litio, el de Datación y Arqueometría, y el Centro de Desarrollo de Equipamientos de Medición.

"Las primeras propuestas que se implementarían son dos tecnicaturas: en Mecatrónica y Mantenimientos Industriales", detallaron tras el encuentro entre las autoridades de las casas de altos estudios. 

Cabe remarcar que el inicio de estas actividades se dará de acuerdo al presupuesto del que disponga el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Políticas Universitarias, que se espera conocer en los próximos días cuando el Congreso Nacional decida aprobar el Presupuesto 2023.

"Resta la parte de todo lo que es la gestión y el trámite de los recursos. Con la aprobación del presupuesto 2023, el Ministerio tendrá en claro los recursos disponibles para el año que viene para todo lo que se refiera a la expansión universitaria", precisó Tecchi. 

"Se dieron pasos muy importantes con la decisión de la UTN de acompañar con oferta académica las actividades científicas de la UNJu", sostuvo el coordinador del Consejo Social de la UNJu.

02-01Encuentro entre autoridades de la Universidad de Jujuy y la Universidad Tecnológica Nacional 

Sobre el Centro Tecnológico General Savio

El Centro Tecnológico General Savio, se inauguró en el año 2017, y aloja al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU), y al Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJERyEE), dedicados a la investigación y desarrollo del litio, la arqueología y las energías renovables.

¿Qué es la mecatrónica?

La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión, electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables.

Los productos, sistemas y procesos desarrollados con técnicas mecatrónicas, exhiben características particulares como son el reemplazo de partes electromecánicas por electrónicas lo cual contribuye a la reprogramabilidad y reconfigurabilidad de los sistemas, a la posibilidad de implementar controles distribuidos y a la recolección y reporte automático de datos.

Esta especialidad ocupa un lugar cada vez más preponderante en el mundo.

Se puede concebir a la mecatrónica como una suma de tecnologías y técnicas que, operando conjuntamente, contribuyen a la optimización de sistemas. Es un conjunto de áreas concurriendo a la solución de problemas de la vida real, lo cual lleva a un alto grado de interdisciplinariedad.

Las áreas de incumbencias de la mecatrónica son cubiertas en la actualidad por ingenieros electrónicos, mecánicos e informáticos, que mediante un entrenamiento específico en cada industria o con una adecuada formación de posgrado, hacen frente a las mismas. Esto se debe fundamentalmente a la inexistencia de carreras de grado en la especialidad en nuestro país.

Sobre la carrera de mantenimientos industriales

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial  es  un profesional con un amplio   dominio de saberes técnicos, científicos, prácticos y sociales, con  competencias para: realizar con eficacia el mantenimiento en todo tipo de industrias y talleres, elaborar y controlar programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, supervisar con capacidad de orientación  las tareas en talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos y de instrumentos,  ejecutar las actividades de la planificación de mantenimiento en Oficina Técnica, calcular los costos de mantenimiento en función de los regímenes de producción.

02-02

Fuente: somosjujuy.com.ar

Te puede interesar