Anuncian “importante descubrimiento” en el proyecto jujeño de litio Solaroz

Jujuy 22/10/2022 Por Minería Sustentable
La compañía australiana Lithium Energy afirmó que reportó un importante descubrimiento de litio en su proyecto insignia de salmuera de litio Solaroz en Jujuy.
06

Los resultados preliminares del pozo de perforación inaugural arrojan leyes superiores a 400 miligramos por litro en una zona acuífera superior que se ha probado de 55 a 177 m.

El acuífero está alojado en 173 metros de areniscas y gravas finas que se extienden hasta una profundidad de fondo de pozo de 228m. Más de 170 metros de areniscas prospectivas que albergan las salmueras ricas en litio se han cruzado hasta ahora con perforaciones que continúan sumergiéndose en las profundidades.

La compañía registró un aumento en la concentración de litio, la conductividad y la densidad de las salmueras en profundidad.

El presidente ejecutivo, William Johnson, aseguró que el hallazgo de altas concentraciones de litio en las salmueras de Solaroz es un momento decisivo para la empresa y que esto “confirma además el potencial para que el proyecto albergue un recurso significativo de salmueras de litio en lo que probablemente sea la mejor ubicación a nivel mundial para tener un descubrimiento de litio”.

06-01

Si bien los resultados preliminares están sorprendiendo a algunos, Lithium Energy está hundiendo el agujero más profundamente para apuntar al objetivo principal, que es una zona de acuífero rica en litio prospectiva más baja en la “Piedra arenisca profunda” interpretada anteriormente.

La compañía dice que la perforación perforó la base de la arenisca superior y está pasando a través de una unidad de lodolita a unos 230m de profundidad. La lutita de grano fino actúa como un sello entre los dos hosts de arenisca, aislando el acuífero superior de la unidad de acuífero inferior interpretada como “Piedra arenisca profunda”.

Los modelos conceptuales iniciales para la base de “Deep Sandstone” en su concesión Mario Angel indicaron profundidades de aproximadamente 300 m. Sin embargo, una revisión reciente de los datos geofísicos por parte de la empresa ha ampliado la base de la unidad interpretada de “arenisca profunda” en 100 m a profundidades de unos 400 m, lo que presenta un objetivo de perforación significativamente mayor.

El explorador con sede en Perth ya ha establecido un objetivo teórico entre 1,5 y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente contenido en el proyecto con leyes promedio de entre 500 y 700 miligramos de litio por litro.

Son los primeros días en la búsqueda de perforación de 10 pozos de Lithium Energy para delinear un recurso de salmuera de litio, su proyecto insignia de salmuera de litio Solaroz. Dado que ya se están obteniendo resultados significativos de un acuífero poco profundo rico en litio inesperado, los expertos del mercado estarán atentos a medida que la plataforma de perforación se acerca al objetivo principal.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Lithium Energy y The West.

Te puede interesar