Ojeda vs. Suárez: La marcha en apoyo a la minería en Malargüe

Es la primera a favor de la minería en mucho tiempo, en un contexto de fuerte polémica por la discusión en la provincia.
05

Luego de que Rodolfo Suárez manifestara estar en contra de debatir el proyecto por la minería en Malargüe que el intendente presentó en la Legislatura, grupos que defienden la actividad de se unieron para marchar.

"Se invita a toda la comunidad de Malargüe y del resto de los departamentos de Mendoza, a participar de la marcha y movilización A favor de la Minería en Malargüe", decía la convocatoria promovida por el municipio de Malargüe.

Militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina  (UOCRA) decidieron marchar por el centro de Mendoza en favor del proyecto minero impulsado por el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Arrancó cortando media calzada en San Martín y Córdoba, de allí se dirigieron al kilómetro cero, donde hicieron un parate, y se dirigieron a Casa de Gobierno por Patricias Mendocinas.

Allí, se dio la pronunciación de un discurso por parte del secretario general de la UOCRA de Mendoza, Miguel Ponce, quien defenderá la actividad minera como motor de la economía, según informó Mendoza Today. 

El intendente Juan Manuel Ojeda presentó en la Legislatura mendocina un proyecto minero que busca eliminar el alcance de la 7722 en ese Departamento.

Aseguró que existe consenso popular en Malargüe para su desarrollo, que quiere construir colectivamente una minería que combata la pobreza, genere trabajo y que, a su vez, cuide el ambiente y genere progreso y oportunidades.

“Nuestro departamento tiene una superficie equivalente a Tucumán o Suiza y a lo largo de la historia de Malargüe la minería fue muy importante para el desarrollo social, económico, cultural, educativo, de construcciones viales e infraestructuras férreas para el país. Tenemos vocación minera desde entonces y la mantenemos actualmente", dijo Ojeda.

"Hoy producimos cerca del 65 por ciento del petróleo mendocino y con ello prácticamente se financia el 80 por ciento de los sueldos estatales de la provincia. Tras la pandemia y la crisis más grande que asoló este departamento, es necesario que los mendocinos comprendan que para que haya una luz de esperanza; este departamento necesita desarrollar todo lo vinculado con su matriz productiva y esto incluye la minería”, agregó. 

APOYO EMPRESARIO

Por su parte, los empresarios del sector metalmecánico manifestaron su apoyo a la "movilización de las fuerzas laborales concentradas" en UOCRA y otros gremios, según informó Sitio Andino. 

"Nuestro apoyo se sustenta en la necesidad de vincular a las fuerzas productivas que pensamos en el desarrollo de las obras de infraestructura necesarias para el futuro de nuestra provincia y en el trabajo de miles de mendocinos", se expresó ASINMET (Asociación de Industriales Metalmecánicos de Mendoza).

En el comunicado, suscripto por su presidente Mariano Güizzo y el secretario de la Cámara, Julio Totero, ASINMET expresó que "es tiempo de buscar consensos entre todos los que pretendemos encontrar los caminos del progreso de manera sostenible, dejando de lado las diferencias que nos condenan a la pobreza y profundiza la marginalidad".

Asimismo, la entidad gremial empresaria que nuclea a más de 600 pymes del sector y unos 18.000 trabajadores, enumeró 4 puntos a los que adhiere como parte de la solicitud al Gobierno provincial. Y si bien hace foco en la minería, también incluye a otro proyectos energéticos:

+ Poner en marcha los proyectos posibles con los fondos que originalmente eran para Portezuelo del Viento y que garanticen el bienestar general.

+ Impulsar el "desarrollo de la industria minera comenzando en Malargüe y extendiendo esa posibilidad a toda la provincia".

+ Potenciar las energías renovables y no renovables con toda su cadena de valor, integrando las pymes a las grandes compañías nacionales.

+ Tomar las decisiones políticas necesarias para poner en marcha todas las fuerzas productivas que devuelvan a Mendoza su lugar de privilegio en el orden nacional.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar