Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Minera Exar

Jujuy 13/10/2022 Por Minería Sustentable
En el marco de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible la empresa realizó una serie de actividades reafirmando su compromiso con su adhesión a los ODS.
311594902_411234371180570_655329777818719680_n

En la intención de reforzar su compromiso por la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y pacífico, Minera Exar se alinea con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, la “Semana de Acción por los ODS” retoma ese compromiso e invita a organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones, sociedad civil y a todos los sectores, a continuar impulsando el avance hacia la consolidación de acciones enfocadas a los pilares social, ambiental y económico.

En ese marco es que desde las diferentes áreas de la empresa se llevaron a talleres, seminarios, charlas, entre las que podemos destacar “Charla de compostaje Domiciliario”, en donde se realizó la entrega de muestras de compost realizado en sitio a partir de residuos orgánicos de los comedores. “Charla sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con la entrega de material informativo y folletería a los presentes, y una charla sobre "Fortalecimiento de la actividad Productiva primaria", con la presentación de los programas en marcha.

Por otra parte, desde Relaciones Comunitarias se realizó un Taller para adultos mayores: "Mimos para el Alma" con la entrega de presentes y se llevaron a cabo actividades recreativas en Susques, Patos Chicos y Huancar. El área de Recursos Humanos efectúo la presentación de Resultados encuesta de Clima de Great Place To Work, un programa de beneficios para colaboradores de Exar.

En la línea de trabajo mencionada es destacable también la participación de Minera Exar en la Asamblea de Pacto Global de ONU, en la cual está adherida desde setiembre del 2022.

311686387_411234727847201_1636488458692988614_n

También se llevó a cabo un trabajo en conjunto con el área de Sostenibilidad de Lithium Americas (LAC) y áreas estratégicas de Minera Exar. En esa misma línea es que equipos técnicos estratégicos de MAyDS, RRCC, RRHH y Legales, asistieron al Seminario sobre Tratamiento de Conflictos Socioambientales a cargo de CIFAL Argentina (Centro Internacional que integran la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones); y a un Taller de capacitación y asesoramiento en Trabajo infantil y Trata de personas, a cargo de la COPRETI Jujuy (Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), que estuvo destinado tanto a personal de Exar como a empresas contratistas en sitio.

Por último, se cumplió con la donación y plantación de árboles en Susques, que fue destinada a la instalación de una cortina forestal en puntos estratégicos de la localidad con la plantación de más de 100 olmos siberianos.
Sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es importante destacar que en septiembre del año pasado, los líderes mundiales expresaron que “es necesario redoblar esfuerzos con resultados concretos en favor del Desarrollo Sostenible, prometiendo movilizar la financiación, mejorar la aplicación de los ODS a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030”.

Te puede interesar