Gigante chino busca instalar el primer parque industrial del litio en Antofagasta

El grupo minero Tsingshan de China, busca establecerse en la región de Antofagasta, para hacerse cargo del primer parque industrial del Litio en Chile.
06

La firma china que ya posee experiencia en el sector, invirtió más de US $10 mil millones desde el año 2009 en Indonesia, donde estableció dos parques industriales para el níquel y otros elementos para la electromovilidad, convirtiéndose así en el primer productor mundial de níquel.

Según información desde La Tercera, en el mes de septiembre Jing Li, vicepresidente de Tsingshan se reunió con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, para abordar sus intenciones de expandir sus inversiones sobre esta materia en Chile.

En la reunión, el gigante chino, “presentó su proyecto de instalación en Antofagasta de un parque ecológico-industrial para la producción de baterías de litio, celdas de almacenamiento y ensamblaje de pequeños autos eléctricos como un aporte a la transición socioecológica, cada vez más urgente por el impacto del cambio climático, y un aporte al nuevo modelo de desarrollo impulsado por Chile”.

En este futuro proyecto, se podría sumar Ruipu Energy, Battero Tech y FoxESS, empresas del holding que tienen experiencias en manufactura de litio.

Sin embargo, esta empresa ya cuenta con inversión en América Latina, ya que invirtió US$ 400 millones en 2021 con la empresa francesa Eramet en Salta, Argentina.

Te puede interesar