¿Humedales versus Minerales?: el sector minero advirtió que los proyectos en Diputados podrían ahuyentar USD 20.000 millones de inversión

Legales 04/10/2022 Por Minería Sustentable
El director ejecutivo de la Cámara Minera pidió en el debate en Comisiones una “definición clara y precisa y alineada con las definiciones internacionalmente aceptadas”. Desde la secretaría de Minería de la Nación advierten que cualquier proyecto deberá basarse en un acuerdo con las provincias
03

Mientras desde el ministerio de Economía, y en particular desde la secretaría de Minería, encabezada por Fernanda Ávila, exministra de Minería de Catamarca, hablan con entusiasmo y buscan impulsar las inversiones, la producción y las exportaciones mineras, la Cámara de Diputados avanza en la discusión de una nueva “ley de Humedales” que preocupa a las empresas del sector.

Peor aún, en el debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja que tuvo lugar en la semana, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Luciano Berenstein, dijo que tal como están planteados los proyectos “la minería dejaría de existir en la Argentina” y el país podría perder más de USD 20.000 millones en inversiones mineras y poner en riesgo los 85.000 empleos directos e indirectos (y los 120.000 proyectados) y los más de $ 100.000 millones de ingresos fiscales, tanto nacionales como provinciales, que actualmente genera la actividad.

 
La Minería y la Agricultura, dijo Berenstein, son dos de las únicas tres industrias del país (aunque no la refirió, la tercera es la Pesca) que en 2021 produjeron ingresos netos de divisas al país “en un momento donde esto es prioritario para la economía nacional”.

Lo que está en juego

Además, resaltó que con USD 3.300 millones de exportaciones, la minería es ya el quinto complejo exportador de la Argentina, pero en el actual contexto de “transición energética” mundial, con sus demandas de minerales (en particular, litio y cobre) para reducir el consumo de hidrocarburos y aumentar la electrificación a través del uso de baterías, podría aumentar sus exportaciones anuales a USD 12.000 millones e incluso así estaría lejos de los USD 62.000 millones de exportaciones que, desde del otro de la cordillera, despacha anualmente Chile.

Berenstein hizo hincapié en el carácter federal de la minería y enumeró todas las provincias con actividad minera, por orden de incidencia: San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Economías regionales

La minería, resaltó, “ayuda a movilizar las economías regionales en zonas alejadas de los grandes centros productivos y poblacionales” y en la actualidad realiza “el 80% de las compras a nivel local y motoriza una sólida cadena de valor, compuesta por pymes de origen nacional”.

Lo que más preocupa a las empresas es la definición de humedal, dada la posibilidad de que una caracterización excesivamente laxa o amplia cercene las posibilidad de exploración, explotación y desarrollo minero en distintos lugares del país.

Por eso Berenstein pidió que la futura ley garantice una definición “clara y precisa vinculada a un humedal y alineada con las definiciones internacionalmente aceptadas; que se legisle con un espíritu federal de concertación, y que se evite caer en la prohibición de actividades per se”.

Al menos por ahora, en la actual discusión en Diputados no parece haber consenso para avanzar en alguno de los proyectos en pugna. Los que tienen más posibilidades de juntar los 129 votos necesarios para su aprobación legislativa son los del Diputado bonaerense Leonardo Grosso, del Frente de Todos, y de Ximena García, de Juntos por el Cambio.

El proyecto también preocupa al agro, que expresó a través de un comunicado de la Mesa de Enlace que “no hace falta otra ley de política ambiental” ya que “los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales”. La intensidad en torno del tema creció a raíz de la reciente ola de incendio de pastizales y el cruce de reproches entre funcionarios nacionales y provinciales, al punto que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, dijo que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, “debería hablar menos y trabajar más”.

03-01La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, resaltó la importancia de "reglas claras y estables", porque la actividad es riesgosa y a largo plazo

Del mismo modo, las empresas mineras argumentan que su sector es el único que cuenta con una ley ambiental específica, la 24.585, que obliga a realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) antes de iniciar cualquier proyecto, y que las EIAs deben actualizarse cada dos años.

¿Quién hace el inventario?

Además, las empresas mineras y los gobiernos de las provincias mineras recelan del proyecto oficialista de que el “Inventario” de Humedales quede a cargo de la Nación y del Conicet, y se inclinan más bien a que sea responsabilidad y potestad de las provincias, como propone el proyecto de Juntos por el cambio.

Desde el área minera del gobierno consideran que la protección de los humedales “se puede dar en armonía con actividades productivas” y enfatizan que “la administración de los recursos naturales es jurisdicción provincial, lo cual exigiría que cualquier proyecto deberá basarse en un “acuerdo sólido” con los gobiernos de las provincias. Además, piden “evitar las imprecisiones y los vacíos que hagan impracticables estos conceptos”.

En un reciente evento minero Ávila, la secretaria de Minería, precisó que en el país hay 18 operaciones mineras (12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón), pero hay en total 113 proyectos, de los cuales 95 están en “etapa avanzada” de exploración, 8 de los cuales ya están en etapa de construcción, y de ellos 6 son de litio, 1 de cobre y 1 de plata.

03-02Vacas cercanas a un foco de fuego en un humedal a orillas del río Paraná REUTERS/Agustin Marcarian

Los tiempos de los proyectos y exploración mineras, enfatizó la funcionaria, son largos y riesgosos, al punto que promedian 10 años de exploración y sólo 1 de cada 100 llega a la etapa operativa. Por eso, subrayó, es imprescindible que existan “reglas claras y estables” para que la actividad pueda prosperar.

Ávila precisó que en 2021 la Argentina exportó minerales por USD 3.200 millones, pero que en los primeros siete meses de 2022 las exportaciones aumentaron 31% respecto de igual mes del año pasado e incluso proyectó que con la entrada en operaciones de los 6 proyectos de litio en etapa de construcción podría llegar a exportar USD 10.000 millones anuales a partir de 2026.

La integrante del equipo económico de Sergio Massa resaltó que si bien en 2021 la exportaciones mineras fueron solo el 4% del total nacional, en las provincias mineras explican más del 80%, y precisó el caso de Catamarca, donde las ventas al exterior de la minería explican el 86% de las exportaciones de la provincia.

Fuente: Infobae

Te puede interesar