YMAD implica recursos para volcar a la educación

Toledo resaltó que la Universidad Nacional de Tucumán es la única universidad en el mundo que es copropietaria de una mina.
07

José Roberto Toledo que es uno de los directores de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), resaltó que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es la única universidad en el mundo que es copropietaria de una mina.

Sin embargo, reconoció que muy poca gente lo sabe porque lamentablemente lo relacionan con los escandalosos manejos de fondos que hubo durante la administración de Juan Alberto Cerisola, que terminó con su procesamiento por la Justicia Federal, junto a otros funcionarios y empresarios de la construcción.

Por eso Toledo manifestó a Los Primeros TV que en general existe un prejuicio o desconocimiento cuando se habla de YMAD y eso implica salir de la dialéctica perversa o de lo negativo. “YMAD es el fruto de una gesta patriótica, es la posibilidad de que la UNT sea la única universidad del mundo copropietaria de una mina, con una ley que establece que el producido de la mina tiene que ir destinado a Educación, y dentro de ello, a la construcción edilicia”, ponderó el directivo.

Luego de un rápido repaso del descubrimiento de Aguas de Dionisio por parte de Abel Peirano en el año 1948, que le cedió sus derechos a la UNT, Toledo expresó que “la donación de Peirano tenía como intención que todo fuera para educación. Y en qué momento de la historia y por qué razones tanta generosidad se vio ensuciada por este desmanejo de hace mas de una década? Lo que manchó a Tucumán y a la UNT”.

La Ciudad Universitaria

“Por eso digo que todo lo que se hizo debe ser castigado y para eso está la Justicia. Pero no podemos ser historiadores de lo malo, lo bueno hay que apoyarlo y hoy tenemos la posibilidad de recuperar los derechos que habían sido discernidos obscenamente por las autoridades universitarias anteriores”, afirmó Toledo.

En ese punto, explicó que “en el año 2008 las entonces autoridades universitarias firmaron un acta dando por concluida la construcción de la Ciudad Universitaria, cuando eso no era cierto y como la ley decía que cuando se construya esa obra los fondos que recibía la UNT dejaban de ser del 40% de las utilidades netas de la empresa y bajaban al 20%  con el perjuicio que eso supone”.

Por último Toledo, indicó que “hoy estamos trabajando firmemente con el rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal, para concretar este sueño y este anhelo, de terminar con la construcción de la Ciudad Universitaria”.

Viejo proyecto de revalorización

En abril de 2018 hubo un proyecto de revalorización de la Ciudad Universitaria, impulsado por la entonces decana de la Facultad de Arquitectura, Olga Paterlini de Koch, que promovió incluso un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a  través de un programa de formación de alumnos y profesores en temas de proyectos arquitectónicos.

En el vídeo que está a continuación, la profesora se refiere al taller interuniversitario que se ocupó de plantear distintas alternativas para poner en valor la Ciudad Universitaria, que se comenzó a construir en el año 1948 y que por distintas decisiones del gobierno nacional quedó trunca en el año 1955.

Fuente: Lacritica.com.ar

Te puede interesar