Preocupación en el sector minero por la Ley de Humedales

Legales 28/09/2022 Por Minería Sustentable
La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, advirtió que la normativa debe ser precisa.
13

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, se refirió a los proyectos de ley de protección de humedales que están en estudio en el Congreso de la Nación y que según algunos referentes del sector minero afectaría al desarrollo del litio.

Sucede que de los tantos proyectos que están en estudio en la Cámara de Diputados surge la posibilidad de que se podría considerar a los salares de litio como humedales, lo que podría afectar a la actividad. Además, si alguna de las normas prospera, pone en manos de un organismo nacional el inventario de las zonas a proteger lo que también demoraría nuevos emprendimientos.

Actualmente, los proyectos están en estudio en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. De acuerdo con medios nacionales, el bloque del Frente de Todos podría avanzar con un despacho que unifique todas estas iniciativas el próximo jueves. Desde Salta y Jujuy ya se escucharon voces en contra de estas iniciativas al considerar que están mal planteadas.

En diálogo con la prensa, Ávila sentó postura al señalar que hay que ser precisos cuando se avance con este tipo de iniciativas. “Siempre tenemos que partir de la base de que todos consideramos que la protección del ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales es algo central. La protección de los humedales se puede dar en armonía con actividades productivas garantizando así el desarrollo del país”, indicó la funcionaria nacional.
En este marco, consideró que hay dos temas centrales en el tratamiento de esta Ley. “Por un lado no hay que perder de vista que la administración de los recursos naturales es jurisdicción provincial, o sea que la única forma de que surja una ley respetuosa de esa jurisdicción provincial es que sea mediante un acuerdo sólido con los gobernadores de todas las provincias”, advirtió.

“Si se avanza con una ley, las provincias son las que tienen que realizar el ordenamiento territorial porque hay una heterogeneidad de ambiente a proteger que es muy grande”, sostuvo.

Por otro lado, planteó que para avanzar con una norma de estas características “la definición de humedales tiene que ser muy clara para evitar la incertidumbre, porque eso puede llegar a paralizar las actividades”.

“Siempre hay que evitar las imprecisiones y los vacíos que hagan impracticables estos conceptos, porque al final de cuentas se termina generando un daño en entramados productivos que en este caso son las provincias”, añadió.

Ávila consideró que en estos temas “no hay que ser paternalistas en la toma de decisiones y centralizar las normativas desde Buenos Aires”. En este sentido, pidió “tener en cuenta que las provincias son muy capaces de regular sus recursos naturales”.

“En el caso puntual de la minería, ésta es una de las industrias con mayores monitoreos y de instancias de control ambiental por parte de las provincias. Entonces, creo que necesitamos un ambiente sano que permita las oportunidades de desarrollo, pero que también tenga en cuenta a estos lugares alejados de los grandes centros productivos”, consideró.

Más adelante, la funcionaria nacional sostuvo que es necesario “trabajar mucho con los legisladores de cada una de las provincias” sobre estos temas y en ese contexto resaltó el vínculo que tiene la secretaría a su cargo con los representantes provinciales.

Finalmente y si bien no quiso adelantar postura sobre el futuro del actividad si es que se aprueba la norma, consideró que todo dependerá de “cómo se definen los humedales, cómo se define el control y que las provincias no pierdan su autonomía”.

“Va a ser decisivo cómo termina saliendo de la letra final de la normativa bien”, cerró.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar