Empresa minera creó una sala de lactancia y amplió licencia

Jujuy 22/09/2022 Por Minería Sustentable
Por maternidad la extendieron a 120 días, y a 15 para los padres. También se ahorran el costo de guardería.
1663789987104

Por Liliana Alfaro

En una minera local se creó un lactario que permite a las madres que allí trabajan seguir alimentando en forma natural a sus bebés por más tiempo, aunque estén en horario laboral, y extendió también las licencias por maternidad a 120 días y para padre pasó de 3 a 15 días. La decisión fue bien recibida, e incluye el reconocimiento del costo de la guardería.

"Tenemos una sala de lactancia preparada en la oficina para las compañeras que han sido mamás recientemente. Cuando propusimos esto a presidencia y gerencia general fue bien recibido, obviamente se trabajó mucho, se fundamentó cada uno de los proyectos que se han presentado", explicó Natalia Giménez, gerente de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minera Exar.

Detalló que no fue la única medida implementada desde el año pasado, sino que todo surgió tras la conformación de un comité en la empresa que comenzó a vincularse con la gente del Consejo de la Mujer, con la que trabajaron, recibieron capacitación y fueron aprendiendo respecto a muchas temáticas vinculadas a derechos. Así surgió la iniciativa, se impulsó y fue aprobada, por lo que desde el año pasado cuentan con un espacio, en el archivo, que se adecuó para que las madres puedan extraerse la leche, además una heladera para guardarla, para luego llevársela, y un escritorio.

"Con mi primer bebé no había un lugar, tenía que ir al baño y no era un lugar higiénico, cómodo y era bueno llegar a conseguirlo. Fue buena la respuesta de la empresa, si bien es un archivo que se acondicionó, es súper cómodo y tenemos una heladerita para conservar la leche hasta la hora de salida", explicó Macarena López, analista de comercio exterior de la empresa.

Relató que fue una de las más entusiasmadas cuando se planteó la posibilidad de abrirla al conformarse el Comité de Género en la empresa, de la que ya conocía de noticias de empresas del exterior. Ya había tenido una bebé en 2019, Bianca, y sólo tenía la opción de extraerse la leche en el baño y ahora con su niña nacida este año, Carola, la sala de lactancia hizo la diferencia, porque le permite seguir alimentando exclusivamente con leche materna a su bebé y extenderla complementándola.

Explicó que hay varias madres y también utilizan la sala, y hay otras compañeras que están en la espera y quienes ven con buenos ojos las políticas más benéficas para la maternidad e incluso la paternidad.

Sucede que las madres que trabajan en la empresa también tienen otros beneficios. De hecho, otro de los temas que abordaron fue la posibilidad de ampliación de las licencias familiares, por lo que finalmente en la compañía terminaron obteniendo lo que proponían.

Desde el año pasado las mujeres que trabajan en la empresa ya cuentan con licencia por maternidad por 120 días, y en el caso de los hombres, a diferencia de otros trabajadores, tienen 15 días, y además se reconocen también las licencias en caso de adopciones.

Por otro lado, también lograron otro beneficio en torno a la maternidad, el reconocimiento económico de guarderías hasta los cinco años, siempre que sean inscriptas en el Ministerio de Educación de la Provincia y estén en regla. "Lo que pagamos nos devuelven. Mi niña mayor iba el año pasado a la guardería y este año entró a la salita de dos. Es un gran beneficio", destacó.

López ponderó también que la extensión de las licencias le permitió dejar a su bebé cuando ya tenía tres meses, y consideró que es algo que se debería replicar en otros ámbitos laborales.

"Eso nos pone en un pie de igualdad a las mujeres, salvando las diferencias. Por ahí muchos no contemplan la situación que tenemos las mamás en nuestra carrera profesional, y esto nos ayuda bastante y a los bebés también, así que invitamos a las empresas a que lo pongan en práctica ", afirmó López.

Planteó que es real el impacto positivo que tiene esta medida para las familias, ya que sólo requiere destinar un espacio para una sala de lactancia. "Muchas mamás dejan de dar la teta, de alimentar al bebé, porque se les corta al no poder hacer la extracción, o dejan de trabajar. Esto es una forma de conservar ambas cosas, siempre pensando en la salud materna y la del bebé", expresó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar