Boom del litio: por qué no es "oro blanco" o el "nuevo petróleo", según Víctor Delbuono

BAE Negocios celebra sus 25 años. Víctor Delbuono, investigador en el organismo Fundar, disertó sobre el panorama energético y oportunidad de inversión en Argentina
10

¿El litio es el "nuevo petróleo"? La pregunta surgió en los últimos años como respuesta al boom por la explotación de este mineral que se utiliza hoy para producir baterías de productos de todo tipo. Para Víctor Delbuono, investigador del área de recursos naturales del centro de estudios Fundar, no es el "oro blanco" que en algún momento se planteó que podría ser.

Delbuono expuso su posición en un nuevo evento de análisis económico de  BAE Negocios en el marco de las celebraciones por su 25° aniversario, y participó del panel "Panorama energético y oportunidad de inversión", en el que analizó el rol del litio en la actualidad del país.

El investigador sostuvo que el litio es "solo un vector energético" que "almacena, pero no genera energía" y que este no será el nuevo petróleo.

En esa línea, consideró que la Argentina sigue "necesitando de la generación renovable del gas" y que el litio funciona como un complemento a esas energías. A su vez, analizó las oportunidades y desafíos en el sector.

El litio, ¿el nuevo petróleo?

Con el objetivo de analizar el "boom" del litio hoy, Delbuono ahondó en la historia del mineral y destacó que "Argentina lo produce hace 25 años en la provincia de Catamarca, en la Operación Fénix".

El experto contó que a principios de los 2000 ya existía en el país un "mercado de nicho" y "mucha gente no sabía que estábamos produciendo litio en nuestras provincias del norte".

No fue hasta 2007 que se produjo la primera alza en los precios que estuvo acompañado "del boom en los commodities" y la aparición de nuevas tecnologías, como el primer iPhone, que originaron "la demanda de tener energías almacenadas".

"En 2011 aparecía Tesla. Nadie esperaba que fuera hoy la empresa automotriz de mayor valor bursátil. Y en este período se da una sobreoferta en el sector", dijo. Así, surgió el boom del Litio con el auge de la electromovilidad: "Estas tendencias a la electrificación de transportes se empieza a ver marcadamente en Asia y en Europa, y en Estados Unidos crecientemente con Tesla".

En tanto, sobre el estado del sector durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), Delbuono relató que existió "una caída" en los años previos y en los primeros meses.

Con respecto a las definiciones del litio como el "nuevo petróleo" o el "oro blanco", el magíster en Energía sostuvo que "el litio no va a ser el petróleo, porque es un bien que no se consume. Pero tampoco es oro".

En esa línea, dijo que un kilo de litio está entre 10 y 70 dólares, mientras que el kilo de oro se mantiene a 50 mil dólares. "Es decir que uno no nos alcanza para pagar un alquiler, y el otro nos permite comprar un monoambiente en Lanús", comparó.

Las oportunidades del litio en Argentina

Sobre la participación actual de Argentina en el mercado, dijo que "hemos estado siempre presentes, pero hemos perdido presencia frente al crecimiento de Australia, China y Chile que también ha comenzado a crecer a pesar de tener solo dos operaciones".

Sin embargo, aseguró que "Argentina hoy tiene muchos proyectos en etapa de factibilidad y de construcción, y eso nos da una perspectiva de crecimiento en el sector".

Proyectos sobre litio en Argentina

"Vemos las oportunidades en los mercados que están haciendo la transición a la electromovilidad", sostuvo sobre el futuro del Litio y agregó que desde la organización Fundar creen "que el norte puede ser un polo importante".

A su vez, dijo que "cada proyecto es una industria química en sí misma y una oportunidad de negocios muy importante".

Sin embargo, perciben que existe "un problema de recaudación", ya que "la Nación tiene la gran parte de los recursos de la actividad a través de los recursos impositivos". En esa línea, agregó que "tenemos que hacer una inserción que nos beneficia en las partes de la cadena que generan más oportunidades para el desarrollo".

El evento por el 25 aniversario de BAE Negocios se extiende desde las 9:45 hasta las 12:00. Cuenta con la participación de la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien expondrá acerca del potencial del país frente a la transición energética.

Fuente: Bae Negocios

Te puede interesar