Argentina busca incorporar a India como socio estratégico

El canciller Santiago Cafiero mantuvo reuniones con su par Subrahmanyam para concretar acuerdos en América latina. Crece el peso de India por los BRICS y el desarrollo económico.
05

NUEVA YORK (enviado especial) En paralelo a la agenda que Alberto Fernández lleva adelante en esta ciudad, el canciller Santiago Cafiero desplegó un ambicioso listado de reuniones con líderes mundiales entre los que hoy sobresalió el encuentro con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar. Fue para avanzar en una relación estratégica no sólo con Argentina, sino con el resto de América latina.

El canciller argentino organizó el encuentro con su par de India en función de que la Argentina lleva adelante la presidencia pro témpore de la CELAC, la organización de países de América latina y el Caribe. 

05-01
Cafiero en la cumbre de cancilleres en Nueva York con su par de India

Pero el posicionamiento estratégico de Argentina con India, que después de China es el país que concentra la mayor población mundial y nivel de crecimiento económico sin freno no es casual: el Gobierno busca en India un socio que tenga peso en los BRICS, sirva de puente para ampliar las exportaciones y funcione como puerta de ingreso en América latina. 

Cafiero encabezó hoy un encuentro bilateral con el ministro Jaishankar, para avanzar en temas de seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático y la relación de la CELAC con este país.

Después de cinco años sin reuniones CELAC- India, la Argentina, ejerciendo la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, consideró que el actual contexto internacional "hace necesario el intercambio de visiones entre los países que conforman el Sur Global para encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes y donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria". Así lo planteó la Cancillería y quedó reflejado tras la reunión de cancilleres.

"La respuesta a la pandemia, especialmente en lo referido al acceso a las vacunas, nos demostró que la solidaridad y el beneficio mutuo son el camino", aseguró Cafiero.

Como presidencia pro témpore de la CELAC la Argentina busca relanzar el "Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación entre la CELAC y la República de la India". 

05-02
Argentina busca en India un socio estratégico

Esto implicará en la práctica avanzar en una hoja de ruta para el bienio 2023-2024 que abarque la recuperación social post pandemia; ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la inclusión; seguridad alimentaria y energética y cooperación en foros multilaterales.

También hay otros temas sensibles en lo que hacen a la relación de India con América latina, como la cooperación en diversas áreas estratégicas como ser: altas tecnologías (defensa, usos pacíficos de la energía nuclear y temas espaciales), y tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), seguridad alimentaria, agroindustria; además de energía (gas y petróleo) y energías renovables y minería (litio), sectores estos últimos donde la Argentina está interesada en promover inversiones indias.

RELACIONES BILATERALES
La apuesta de la Argentina por India no es nueva. El canciller Cafiero visitó India en abril de este año donde mantuvo reuniones con el ministro de Comercio e Industria y Sherpa del G20 de dicho país, Piyush Goyal; el canciller, Subrahmanyam Jaishankar, y el primer ministro Narendra Modi.

05-03

En su encuentro con Modi se acordó la ampliación de importaciones de harina de soja a 550.000 toneladas, un negocio de 220 millones de dólares para nuestro país.

A la vez, el 26 de agosto pasado, el canciller Subrahmanyan Jaishankar visitó Argentina y tuvo un encuentro bilateral con Cafiero y con Alberto. El Canciller de la India ratificó el apoyo de su país para que Argentina pueda incorporarse al BRICS.

La posición de India, al igual que China y Rusia en los BRICS será clave para la incorporación de la Argentina en ese bloque. Es que las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En relación al comercio bilateral entre India y la Argentina, el año pasado alcanzó una cifra récord de más de 5600 millones de dólares. La India es el 4º socio comercial de la Argentina a nivel global (desde el punto de vista del comercio bilateral total), luego de Brasil, China y Estados Unidos, y cuarto destino de nuestras exportaciones.

Este año el intercambio podría culminar en torno a los 7 mil millones. Además, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a India superaron el año pasado los US$101 millones, lo que implicó un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019.

Ambos países destacan la cooperación en altas tecnologías en lo que se refiero a defensa, usos pacíficos de la energía nuclear y temas espaciales como la planta desarrollada por INVAP de Radioisotopos. También hay un campo de diálogo para ampliar las relaciones en lo que hace a tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), seguridad alimentaria, agroindustria; además de energía (gas y petróleo) y energías renovables y minería (litio).

Fuente: Cronista

Te puede interesar