Inversión china en minería: superó los u$s 2.600 millones desde 2020

China va por todo en el control estratégico de las reservas domésticas de litio y proyectos metalíferos. ¿Qué provincias reciben mayores inversiones?
11

Desde la Secretaría de Minería destacaron que la inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó los u$s 2.618 millones desde 2020.

Además, los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de China en el sector sumaron u$s 1.756 millones.

Estas cifras reflejan la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo.

Además indicaron que de los nueve proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, seis son de litio y como se encuentran en etapa de construcción, implican un aumento significativo en la producción en el mediano plazo.

Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022

La Conferencia y Exhibición de Minería de China 2022 se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en Tianjin y estará organizado por la Asociación Minera de China.

Habrá una importante participación argentina, como por ejemplo, la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

La funcionaria participará con una exposición por videoconferencia en la que resaltará el potencial minero del país y las condiciones de inversión en los distintos proyectos de litio.

Inversiones chinas por provincia

Los anuncios de inversión de compañías de capitales asiáticos se distribuyen entre la provincia de San Juan, u$s 973 millones para proyectos de oro; Jujuy, u$s 20 millones concentrados de plata, plomo, cobre y cinc en la mina Providencia; Salta y Catamarca, u$s 1.625 millones para proyectos de litio.

China va por todo en lo referente al control estratégico de las reservas domésticas de litio. Semana tras semana, se suceden los movimientos y anuncios de inversión en un intento claro de la potencia asiática por garantizarse el dominio de una materia prima que, se sabe, resultará clave con vistas a la expansión del modelo industrial post petróleo. La avanzada del gigante se concentra en Jujuy, Salta y Catamarca, pero en su radar también despierta interés la presencia de litio en territorios como San Juan y La Rioja.

La expansión china cobra forma a través de desembolsos directos para el inicio de proyectos o mediante la compra de emprendimientos ya otorgados o ya en marcha. Respecto de esto último, las compañías de ese país no tienen reparos a la hora de hacerse con el control de activos bajo explotación de empresas argentinas.

Una muestra reciente de esto puede verse en los casi 1.000 millones de dólares que Ganfeng acaba de desembolsar para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes.

Fuente: Ipprofesional.com

Te puede interesar