Pequeños caleros de San Juan fortalecen su producción

En la búsqueda de fomentar el desarrollo y la competitividad, la cartera minera continua brindando herramientas de financiación a productores de Sarmiento
01

El Ministerio de Minería de San Juan asumió en el pasado mes de marzo un compromiso con el sector calero del departamento de Sarmiento, como forma de estrechar lazos entre los productores y poder potenciar su actividad generando un marco de sustentabilidad y competitividad.

Dicho compromiso involucraba el aporte de $60 millones durante el período de seis meses, destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a la empresa YPF.

Esto permitiría a los productores caleros mantener su nivel de producción sin perderé competitividad ni mercado frente a grandes productores. Esta acción garantizó que más de 500 trabajadores de la localidad de Sarmiento pudieran continuar trabajando, a la vez que favoreció a más de 100 productores.

La decisión se tomó debido a que el carbón constituye uno de los insumos básicos de la industria, y los aumentos impactaban directa y negativamente en la misma.

Cumplido el plazo de seis meses, el Ministerio de Minería continua con dicho compromiso con los pequeños y medianos caleros. Para ello, el titular de la cartera minera, Carlos Astudillo, recibió a Claudio Acuña en representación de la Cooperativa Calera de los Berros y Cal El Zonda. Los aportes que realizará el ministerio garantizarán más de 500 puestos de trabajo en un sector de la industria calera que produce más de 10.000 toneladas de cal al mes.

01-01

“El compromiso que asumimos cuando los productores plantearon su inquietud lo seguiremos cumpliendo desde el Ministerio de Minería y el Gobierno de San Juan. De esta manera logramos tener un modelo provincial del cual nos sentimos orgullosos, escuchando a cada sector, dialogando, buscando consensos para poner en valor a los trabajadores caleros", dijo Astudillo.

"No solo a ellos, sino también a cada uno de los que forman parte de nuestra matriz productiva. Las puertas del ministerio están siempre abiertas”, agregó. 

Por su parte, Claudio Acuña le extendió su agradecimiento al ministro “en nombre de todos los productores que formamos la cooperativa”, ya que “sin este apoyo del ministerio no habría podido hacerle frente a algunos vaivenes económicos.

"Y agradecerle personalmente a usted porque cumplió con su palabra y no borró con el codo lo que escribió con el puño. De esta manera podemos garantizar las fuentes de trabajo de todas las familias y vecinos de nuestro departamento”, finalizó Acuña.

Fuente: SI SAN JUAN/MINING PRESS

Te puede interesar