Cussianovich (Poliarquía): Opinión pública, política y minera en los nuevos escenarios

Ernesto Cussianovich, director de Poliarquía Consultores, presentó los nuevos escenarios a nivel nacional y provincial en el contexto electoral del 2023 que se presentan para laopinión pública, política y minera.
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Según analizó Cussianovich en Argentina Mining 2022 "Mejoró muchísimo la percepción pública a nivel nacional de la minería en los últimos tres años. No tenemos muy bien por qué, pero sospechamos que entre el cobre, los anuncios, el litio, la situación económica y la falta de trabajo, hacen que finalmente la minería comience a ser una actividad un poco más conocida o popular. No obstante, hay todavía muchos aspectos de la agenda en términos de la percepción pública del ambiente y de la percepción pública del control". 

Según destacan las encuestas realizadas por las consultora, el conocimiento sobre la minería fue, es y será muy poco a nivel nacional. "En el 2018 se conoce sobre minería, lo mismo que en el 2022. Les aseguro que si traigo el gráfico del 2003 o 2004, es exactamente igual. Y si hago futurología y pongo 2026, el conocimiento será igual", detalló.

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La comparación de estas cifras muestran que hay un problema serio con la manera en que se comunica y un público a nivel nacional que dice que sabe cómo es la minería. Todavía prevalecen muchos estereotipos, prejuicios, desconocimientos y falta de atención.

Pero, a la hora de preguntar sobre temas ambientales, la situación no parece tan mala. "En verde observamos el público que en 2018, y cuatro años después, sigue diciendo o mencionando que está muy informado sobre temas ambientales. Poco sobre minería, mucho sobre ambiente".

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En general uno dice “yo soy una persona que cuida el ambiente, mi vecino es un bastardo que no cuida nada”. En un estudio sobre autorreferencia se muestra que la mayoría de las personas cree que los gobiernos provinciales controlan mal a las mineras, entre 2017 y 2022 se mantiene la misma tendencia.

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Cuando se hace un estudio con respecto a la resistencia de la minería, se puede ver que las cuestiones ambientales siempre estarán en primer lugar. Luego aparece el control, el agua y las nuevas cuestiones sociales, políticas, etc.

Como en el ambiente, la situación del control también es bastante mala. El público no cree que los gobiernos provinciales controlen a las empresas mineras. En el caso del control, se pueden realizar distintas acciones. Trabajando en estas cuestiones, se va a disolver y probablemente se detendrá la mala idea y la mala reputación en relación con la minería y el medio ambiente. 

En el 2012, la causa principal de la resistencia a la minería era “las empresas tienen muchas ganancias y dejan pocos beneficios”.

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Y agregó que "10 años después, esa categoría ocupa el quinto lugar, mientras que las cuestiones ambientales lideran la tabla. Hay un cambio importante, y la buena noticia es que no hay nada permanente. Hay un cambio en la percepción pública".

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Cussianovich destacó que "no tiene mucho sentido hoy insistir con la posibilidad de que podemos revertir una mirada sobre cuestiones ambientales con una buena campaña o con lo que sea. El ambiente avanza, se desarrolla y una de sus víctimas es la minería, pero también lo es el oil & gas. Cada vez más, otras empresas y otros sectores, son víctimas de la mala reputación porque la mirada del ambiente (una mirada natural que avanza) requeriría, en este caso, otro tipo de estrategia".

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No hay lugar en el mundo dónde esta pregunta tenga resultados positivos. No se debe perder el tiempo en tratar de creer que se puede revertir la situación.

En 2012, hace 10 años, Poliarquía preguntó sobre lo primero que se le viene a la cabeza a una persona cuado se le dice minería, comparado con "contaminación", la palabra "trabajo" aparece muy chiquita.

"En agosto de este año, realizamos otro tipo de cuestionario, similar a esto, donde es interesante observar que lo primero que le viene a la gente cuando hablan de minería es “trabajo”. “Contaminación” está presente porque nunca dejará de estarlo, pero la presencia de la palabra “trabajo” es una buena noticia". 

POLÍTICA Y MINERÍA

Hoy el público argentino tiene una mirada mucho más positiva y tolerante de la minería, que pasa con otros temas en los cuales la actividad todavía tiene muchas cosas que ofrecer. Los proveedores son un aspecto importante y empujará la agenda hacia un costado mucho más nacional o local. 

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En general, la gente cree que la minería paga pocos impuestos y es más lo que queda en ganancia para la empresa, cuando no es así.  "No obstante todo esto, en noviembre de 2016 el 21% tenía una imagen positiva de la minería, mientras que en agosto de 2022 aumentó un poquito. No está tan mal que un 26% de argentinos, que no saben de minería, tengan una imagen bastante aceptable del sector, y esto puede seguir aumentando".

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"La mirada alejada de la minería en relación con la política, también aparece reflejada en personajes que son también bastante populares. Existen aristas y posibilidades que tenemos para no quedarnos en la preocupación pesada y engorrosa de la cuestión ambiental y empezar a mover la agenda hacia otros sectores para tratar de cambiar esa percepción pública, que ha quedado demostrado sin querer (litio, cobre, anuncios, inversiones) que el país hable más de minería y tenga una mirada positiva", detalló.

CHINA SÍ O CHINA NO

Antes de la pandemia, había un porcentaje importante de la población que estaba a favor. Luego de la pandemia, ese porcentaje disminuyó. "Tal vez los estereotipos del origen del Covid, hayan influido , aunque no está tan mal, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países de la región donde las inversiones chinas no han tenido una trayectoria, como por ejemplo, en Perú". 

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En el caso particular de la inversión china hay muchos prejuicios, resquemores, desconocimientos, cuestiones culturales, etc.

Antes de la pandemia, la gran mayoría apostaba a las telecomunicaciones, medios y tecnología. Luego de la pandemia, en agosto de 2022, la mayoría dice que tienen que invertir en minería y oil & gas.

"Puede ser un estereotipo, pero en torno a la inversión china, el público lo capta. Lo que dice este estudio es “el público está siguiendo de cerca cuestiones que creemos abandonadas”. Las buenas noticias son que sin darnos cuenta, y de manera natural, los políticos hablando de litio, candidatos hablando de cobre, proyectos en San Juan, Salta y provincias vecinas, impulsaron una agenda que, de manera tranquila y suave, cambió la percepción pública del país. En el caso de las inversiones chinas, probablemente ocurra algo parecido", concluyó Cussianovich, líder de Poliarquía.

Fuente: MINING PRESS/ ENERNEWS

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