El récord del Litio de chinos por escasez de suministro

Las mineras de litio más grandes de China están disfrutando de una excelente temporada de ganancias justo cuando el precio del metal de la batería se acerca a niveles récord en medio de una escasez de suministro.
02

ANNIE LEE

Los ingresos netos del primer semestre de Tianqi Lithium se dispararon casi un 12.000% respecto al año anterior a un récord de 10.300 millones de yuanes (US$ 1.500 millones), según informó la empresa. Por otra parte, Ganfeng Lithium dijo que sus ingresos netos aumentaron más del 400% en el primer semestre a 7.250 millones de yuanes, aunque eso estuvo en el extremo inferior de su rango de pronóstico.
Los precios del carbonato de litio han subido casi un 80% en China en lo que va del año, y la reciente crisis energética en Sichuan ha dado un impulso al repunte. 

La provincia, que alberga más de una quinta parte de la producción de litio de China, sufrió dos semanas de cortes de electricidad en agosto. Eso creó interrupciones en el suministro en un mercado ya exprimido, lo que acercó al metal a niveles récord.

Mientras tanto, la demanda de material para baterías se está acelerando a medida que la industria automotriz recurre cada vez más a los vehículos eléctricos. 

Las ventas de vehículos eléctricos chinos podrían aumentar hasta un 89 % este año, respaldadas por los subsidios posteriores al confinamiento y los lanzamientos de nuevos modelos, según Bloomberg Intelligence. 

UBS Group elevó su pronóstico de precios a largo plazo para el litio de grado de batería en un 38%, ya que incentivar el nuevo suministro requerirá precios aún más altos, dijo en una nota el viernes.

02-041

Tianqi Lithium planea reiniciar un proyecto en la mina Yajiang Cuola en Sichuan "para abordar los riesgos potenciales de escasez de recursos de litio y la dependencia de la importación de materias primas en el futuro", dijo en un informe de ganancias. La empresa ya dijo en julio que apunta a más del doble de su capacidad en los próximos tres años.

Ganfeng Lithium dijo que su producción y ventas fueron generalmente más bajas de lo esperado en la primera mitad. Sin embargo, pronostica una mejora para la segunda mitad, citando la finalización de la expansión de su mina Mt Marion en Australia, la nueva capacidad en China y la relajación de las restricciones de virus. 

La empresa también dio a conocer planes de expansión para la producción de baterías en Chongqing y Jiangxi.

“La sólida demanda continua de vehículos eléctricos a nivel mundial, y el calor y la sequía sin precedentes en el suroeste de China son los impulsores clave del mercado”, dijo Benchmark Mineral Intelligence en una nota. "A más largo plazo, es probable que el mercado del litio se mantenga ajustado esta década, pero se equilibre más alrededor de 2026".

Los precios de las acciones de Tianqi Lithium han subido un 3% en Shenzhen en lo que va del año, mientras que Ganfeng Lithium ha caído un 17%.

Fuente: BLOOMBERG/MINING PRESS

Te puede interesar