Cronología de AbraSilver en Diablillos. Cifras alentadoras en Salta y San Juan

Creada en 2017 con capitales argentinos, AbraSilver opera en Diablillos, Salta, que este año recategorizó parte de recurso llegando legando a 90 millones de onzas para plata y un millón de onzas para oro, y además posee La Coipita en  San Juan. 
01

Gonzalo Montebelli, geólogo, jefe de Proyectos en Abrasilver, presentó, en Argentina Mining, las cifras alentadores de la Fase 2 en Diablillos y destacó las nuevas zonas mineralizadas descubiertas más un nuevo depósito de tipo pórfido en La Coipita.

01-02

Dentro de intersecciones a niveles de evaluación para la empresa, de siete de los mejores resultados a nivel mundial, cuatro pertenecen al proyecto Diablillos hablando en exploraciones de plata con valores de plata o plata equivalente.

01-03

CARACTERÍSTICA DE UNA EMPRESA JUNIOR DE EXPLORACIONES

Parte de los hitos recientes fue el descubrimiento de nuevas zonas mineralizadas, recategorización de recursos e incremento dentro del depósito de Diablillos. Además se suma el anuncio de un PEA sobre el trabajo actualmente en una prefactibilidad, y la consolidación de un proyecto de cobre y oro en San Juan, como La Coipita. 

"Como junior, con ambos proyectos nos encontramos en pasos muy firmes para ir avanzando en una escala de tiempo corta.  Parte de los hitos también, AbraSilver es marcada como una empresa distinguida, a nivel nacional e internacional, por distintas entidades", destacó Montebelli.

01-04

Diablillos está en el límite con Catamarca, a más o menos unos 350 km de la capital de Salta. La región está nucleado un composito de empresas que están teniendo una muy buena importancia a nivel provincial y a nivel nacional. 

LÍNEA DE TIEMPO DE AVANCE DE ABRASILVER 2017-2023

AbraSilver finalizó la Fase 1 y Fase 2 de perforación y avanzó con estimación y categorización de recursos. Se logró una nueva interpretación del modelo geológico de Diablillos y un inicio de exploración en la provincia de San Juan con La Coipita. Actualmente, se está trabajando con un Estudio de Prefactibilidad desarrollando mejoras en el análisis metalúrgico, en exploración de nuevos target y en análisis interno para darle una mejor optimización al proyecto.

01-05

TRIÁNGULO DE RECURSOS

Diablillos está en una etapa avanzada, de prefactibilidad hacia factibilidad, mientras que La Coipita está en una etapa de exploración inicial, de una propuesta de perforación y una propuesta de perforación para una segunda etapa.

01-06

MISIÓN Y VALOR COMO EMPRESA

"Consideramos que el cuidado ambiental, la responsabilidad social, y la higiene seguridad están por encima de las situaciones técnicas que se desarrollan en el avance del proyecto. Hemos priorizado tener una excelente relación con comunidades cercanas a los proyectos y con las autoridades, dijo el geólogo.

Además, "promovemos el uso de energías renovables y es algo que estamos considerando día a día para tratar de considerar las nuevas visiones a nivel global sobre sus usos, y el uso de nuevas tecnologías para optimizar los proyectos". 

AbraSilver mantiene una transparencia de proyectos de puertas abiertas tanto para las comunidades, autoridades y visitas. Cualquier persona que desee conocer los proyectos y la forma de trabajar y políticas de trabajo, puede hacerlo

"Respecto a las comunidades, creemos y fortalecemos la contratación de proveedores locales y la generación de nuevos proveedores locales, nuevas pymes y nuevos emprendedores, tanto de las comunidades cercanas como en los distintos radios de influencia de las comunidades. Siempre aspiramos a generar nuevos servicios y nuevos proveedores, y apoyar al inicio de nuevos emprendimientos", dijo

Existen ciertos pilares que aseguran la ejecucción de un proyecto de una forma óptima y sustentable en el tiempo. Se basa la comunicación y acción, pero esa comunicación y acción está basada en distintos pilares que tiene que apoyarse respecto a la equidad e igualdad del trabajo. "Aspiramos a poder implementar protocolos que nos permitan desarrollar esto y llevarlo a otros niveles para generar los ambientes de trabajo que corresponde tener en una empresa y en una comunidad, en y trasladarlo hacia nuestras contratistas".

"Nuestra estrategia se basó principalmente en primero escuchar qué quieren de nosotros, qué pretenden, cómo nos ven, cómo nos perciben, y recién ahí nosotros evaluar qué estrategia pretendemos desarrollar como proyecto. De eso se trata, primero saber y tratarnos como buenos vecinos y saber qué están esperando de nosotros. Este es un pilar fundamental para poder ejecutar un proyecto".

Respecto al medio ambiente, hoy en día existen muchos procedimientos ambientales. Lo importante es poder tomar acciones sobre estos procedimientos y tenerlos presentes en el día a día. Tanto en la comunicación interna como en capacitaciones, también hacia el resto de las empresas, vecinos y autoridades sobre cómo se trabaja y qué se mejora, qué se implementa y saber escuchar las sugerencias para tener una mejor visión a futuro.

01-07

PARTE TÉCNICA - PROYECTOS EN ARGENTINA

DIABLILLOS - SALTA

Es un proyecto de alta sulfuración de oro y plata, pero que además cuenta con otros target dentro de la propiedad, 80 km2 entre el límite de Salta y Catamarca. AbraSilver está trabajando en una prefactibilidad con una estimación actualizada de recursos y avanzando rápidamente hacia un proceso de factibilidad para el año siguiente.

El depósito y el distrito de la propiedad de Diablillos cuenta con nueve targets principales en dos sistemas: un sistema porfídico de cobre y un sistema epitermal de alta sulfuración hacia la zona Sur. Dentro de cada una de estas zonas corresponden diferentes target.

Recientemente, hemos encontrado a través de un pozo de una condenación de la zona magnética, de anomalías magnéticas, y disponibilidad espacio, una nueva zona mineralizada 500 m al Sur del actual recurso definido. La identificación a través de muestras de superficie arrojó nuevos target con potenciales de exploración.

01-08

El modelo geológico que se fue actualizando, y va variando y se va enriqueciendo luego de cada sondaje y cada información que recibimos, corresponde a un sistema de brechas verticales. Un sistema enraizado epitermal con tres alteraciones principales: argílica, sílica y basílica, donde la mineralización principalmente se encuentra en las dos alteraciones silicificadas. 

El target Oculto es donde actualmente tenemos definidos los recursos y dónde continuamos trabajando con nuevos target dentro de la propiedad. Es un target que tiene apertura en 360, todavía no ha sido definido el límite y seguimos avanzando en una exploración para aumentar los recursos.

El modelo de alteración está definido principalmente por tres tipos de alteración, obviamente cada una con sus diferenciaciones en cuestiones de precipitaciones y profundidad. Nuestro basamento, actualmente ordovícico por dos tipos de roca, fue incluido por alteraciones hidrotermales mineralizantes que llevaron a depositar mineralización en distintos horizontes correspondiente al cambio de pH, cambio de temperatura en cuanto al ascenso de los fluidos, y la reología de las rocas por las cuales fueron penetrando.

01-09

Nuestra estimación de recursos nos dio una recategorización de recursos medidos indicados, llegando a los 90 millones de onzas de plata y un millón de onzas de oro, componiendo 2.2 millones de onzas de oro equivalente. 

Los datos característicos del PEA arrojaron que se llegó a una TIR total (después de impuestos) del 30.2%, 16 años de vida de minas (eso incrementó bastante respecto al PEA 2018) y se aumentó las toneladas de producción. Actualmente, estamos pensando en nuevos incrementos en estos sentidos en un periodo de recuperación de la inversión de 2.6 años.

01-10

TABLA DE CONTENIDOS DE RESULTADOS

De los siete mejores resultados a nivel mundial, hoy en día cinco interceptos corresponden al distrito Diablillos, hablando para plata equivalente. Recientemente, un intercepto de 26 m de 2.383 ppm de plata equivalente fue uno de nuestros grandes interceptos.

01-11

TOP RANKING MINER DECK

Comparación con otras empresas canadienses 

01-12

NUEVA ZONA DE DESCUBRIMIENTO

Esta zona está 500 m al sur del actual recurso definido, con un intercepto de 87 metros de 346 ppm de plata y más o menos 22 m de 1.000 ppm, definieron una nueva zona, un nuevo target y un nuevo desafío para conocerlo en el corto periodo de tiempo.

OTROS PROYECTOS DE LATINOAMÉRICA EN COMPARACIÓN A DIABLILLOS

Hoy en día, con 2.2 millones de onzas de oro equivalente a una ley media de 1.67 gramos de oro equivalente, AbraSilver se ubica en el primer puesto de depósito de tamaño de gran tamaño a nivel de Latinoamérica, considerando recurso versus ley media.

LA COIPITA, SAN JUAN

El proyecto La Coipita está ubicado en el centro de la Cordillera sanjuanina, a más o menos 200 km de Calingasta, en el cinturón Epitermal de Pórfidos de oro y plata del Mioceno. Es un proyecto bastante grande, con muchos target de exploración. Fue todo un desafío por la topografía y la difícil exploración de superficie. Es un proyecto bastante grande y bastante lindo para explorar. 

Este depósito nos llevó a un nuevo descubrimiento de un pórfido de cobre: el pozo número 2 terminó siendo de 1.200 m de profundidad, terminó en zona mineralizada y nos llevó interceptos de 226 m de 0.43% de cobre equivalente. Fue todo un desafío la exploración porque la geofísica a veces es un poco confusa por la topografía, los equipos no llegan a dar una resolución adecuada, la geoquímica de superficie a veces también es todo un desafío porque uno termina mostrando por ahí sedimentos transportados y no sedimentos del propio lugar y la escasez de afloramientos.

Trabajando con todo el equipo hemos podido establecer la ubicación de los pozos, lo que nos llevó a analizar algunos elementos que no son típicos en todos los análisis, como el molibdeno, el arsénico y el manganeso. Eso nos llevó ubicar el pozo número 2 e introducirnos en el sistema porfídico en profundidad, pero en profundidad del pozo, porque la topografía en la profundidad real del depósito nos lleva a que esté más o menos 400 m de profundidad de la topografía. El pozo inició en una cota muy alta y eso nos llevó a que recién a los 700 m, 800 m encontramos el sistema de cobre. Aunque, previo a eso, encontramos toda la zona mineralizada con molibdeno.

01-13

Esta zona de superficie nos llevó analizar el pathfinder de molibdeno por la poca movilidad que tiene ante los fluidos meteóricos, a leyes muy bajas, a 10 o 15 ppm para poder ubicar el pozo. Es todo un desafío colocar un sondaje, la orientación y la profundidad prevista, para lograr llegar al target conocido. Era parte de la exploración conocer el depósito.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar