Estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizan Prácticas Profesionales

Jujuy 01/09/2022 Por Minería Sustentable
Son cuatro estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Perforaciones y Técnico Universitario en Ciencias de la Tierra.
06

En el marco del convenio suscrito entre la Facultad de Ingeniería y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), cuatro estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Perforaciones y Técnico Universitario en Ciencias de la Tierra con Orientación en Petróleo se encuentran realizando las Prácticas Profesionales Asistidas (PPA) en el Servicio Geológico Minero Argentino - Centro Regional Jujuy (SEGEMAR), hasta finales del mes de septiembre del corriente año.

Entre las actividades, estas Prácticas involucran el registro geológico y geotécnico, descripción y generación de una base de dato digital y geo referenciada de los testigos de perforación provenientes de distintos puntos de la provincia de Jujuy.

Los responsables técnicos parte del SEGEMAR Centro Regional Jujuy, son los Geólogos Nicolás Larcher y Rolando Cabrera, quienes además son Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. El objetivo de la Práctica Profesional Asistida (PPA) apunta a “capacitar al estudiante en las tareas de registro geológico y geotécnico de perforaciones, generación de bases de datos de perforación y digitalización de perfiles geológicos de pozos a diamantina que fueron realizados por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares, durante los inicios del año 1970 y otros”. Durante el desarrollo de esta PPA, el estudiante entrará en contacto con una de las tareas específicas de los geólogos y técnicos de exploración aprendiendo sus fundamentos y adquiriendo las destrezas prácticas necesarias para su correcto desarrollo. Al mismo tiempo, contribuirá con el proceso de modernización impulsado por el Gobierno Nacional recuperando información y poniéndola en formato digital, conforme las pautas fijadas por parte del Servicio Geológico Minero Argentino.

Entre Actividades que se realizan en el marco de las PPA, se incluyen: Capacitación teórica sobre la metodología de registro geológico y geotécnico de pozos exploratorios; Registro fotográfico de los testigos; Registro geotécnico de los testigos: cálculo del porcentaje de recuperación, cálculo del índice RQD (en inglés Rock Quality Designation), estimación del grado de meteorización, descripción de las fracturas y medición de sus ángulos; Registro geológico de los testigos: Determinación de las litologías, alteraciones y mineralizaciones presentes; Generación de Base de Datos: llenado de planillas Excel con toda la información registrada en los puntos anteriores; Digitalización de los perfiles de pozo: Dibujo a escala en el software vectorial y QGis de los perfiles geológicos de los pozos. Elaboración del informe final.

Fuente: Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy

Te puede interesar