Día del Ferrocarril Argentino: Salta, punto estratégico para el Norte Grande

Históricamente, el ferrocarril fue sinónimo de progreso, trabajo y desarrollo. La reactivación del tren como de uno de los motores más importantes de la economía proyecta a la Provincia, por su ubicación estratégica, como el corazón del Corredor Bioceánico.
02

El inicio del Día del Ferrocarril en Argentina se remonta al 29 de agosto de 1857, cuando se realizó el primer viaje en tren en Buenos Aires. Por ese entonces, la locomotora "La Porteña" recorrió 10 kilómetros. El servicio quedó formalmente inaugurado el 30 de agosto.

Con el correr de los años las vías férreas se expandieron por todo el país y actualmente en territorio salteño, la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), posee los ramales C, C8, C12, C13, C14, C15, C18, C25.

El ramal C14, de vital importancia para Salta, fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury, y fue la escultora Lola Mora quien formó parte del diseño del recorrido, eligiendo las mejores vistas de la zona.

En la actualidad, las formaciones recorren el ramal C14 entre las estaciones Güemes y Socompa, en articulación con la empresa Ferronor de Chile. A través de un acuerdo comercial, se trae carbonato de sodio hacia Socompa y Trenes Argentinos lo ingresa al territorio argentino hasta la estación Salar de Pocitos. Mientras tanto, Trenes Argentinos lleva desde Salar de Pocitos, carbonato de litio hasta Socompa, para que Ferronor lo lleve a destino.

Un promedio de 1500 toneladas mensuales son transportadas en 60 vagones. Adicionalmente, se realizan operaciones entre Gral. Güemes y distintas estaciones del C 14 en la Puna.  El mayor porcentaje de los productos que pasan por el ramal C14 corresponden a la piedra, litio y derivados, adoquines para obras viales y cemento. La perspectiva de crecimiento para los próximos cuatro años es de 25 mil toneladas mensuales, asociada a los principales proyectos mineros en Salta.  

Las vías del ramal C14 recorren más de 600 km desde Estación Salta a Socompa pasando por los viaductos Río Toro, Quebrada Piedra Azul, Casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado y La Polvorilla.

Esta obra de ingeniería es además, una de las atracciones turísticas internacionales de la Ciudad de Salta, ya que por sus vías, circula el mundialmente conocido Tren a las Nubes, que transporta pasajeros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar