En un año, Eramine dejó $1.126 millones a la economía local

Salta 30/08/2022 Por Minería Sustentable
La empresa a cargo del proyecto de litio Centenarios Ratones presentó su reporte de sustentabilidad.
03

Eramine Sudamérica, la empresa a cargo del proyecto de litio Centenario Ratones, en el salar salteño del homónimo, dio a conocer que durante el año pasado invirtió en la economía de la provincia $1.126 millones entre sueldos, bienes, servicios e impuestos. La firma es subsidiaria de la compañía francesa Eramet, que junto al grupo chino Tsingshan construyen una planta de fabricación de carbonato de litio a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes, que en 2024 empezará a producir.

La subsidiaria presentó a comienzos de esta semana su reporte de sostenibilidad 2021, dando cuenta de su desempeño económico, ambiental y social.

Entre los aspectos que destacaron, Eramine obtuvo la certificación de la organización mundial Great Place to Work (gran lugar para trabajar) por "lograr gestionar un equipo diverso y mantener su satisfacción en términos de seguridad, respeto, desarrollo, compromiso e integración". En esa línea, destacaron que "el vínculo con los vecinos cercanos al proyecto tiene como centro a la persona y se lo entiende como un diálogo abierto y permanente".

Otro ítem que se presentó fue sobre Derechos Humanos. Ahí dieron cuenta de las diferentes herramientas a través de las cuales se "deja expreso el compromiso de respetar y promover los derechos de todos y todas las personas involucradas en los procesos y proyectos de la empresa, como así también a valorar la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades".

En relación al desempeño ambiental, el compromiso de la organización "hace foco en prevenir y minimizar cualquier afectación ambiental, como así también eficientizar el uso de los recursos". Una de las acciones que resaltaron en ese sentido fue la construcción de un parque solar.

Entre los proyectos sustentables que se desarrollaron el año pasado, resaltaron: el proyecto quinoa, acompañando a la Cooperativa Quewar con capacitaciones y transferencia tecnológica; ganadería de altura, contribuyendo con suplemento nutricional para los animales, vacunación y materiales para construcción de corrales; la formación de emprendedores promoviendo la economía circular; y en la parte educativa brindaron espacios para la realización de prácticas profesionales, se otorgaron becas económicas para estudiantes de nivel superior y se impulsaron diversas capacitaciones.

"Estos logros nos permiten seguir soñando con convertirnos en una empresa de excelencia para operar exitosamente nuestra planta de carbonato de litio; objetivo conjunto con nuestras comunidades de relacionamiento tanto interno como externo y la integración de un equipo de trabajo enriquecido por la multiculturalidad", destacó el gerente general de Eramine, Daniel Chávez Díaz.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar