Catamarca impulsa su propio Corredor Bioceánico Ferroviario como un puente al mercado asiático

Se inician este miércoles tres jornadas con miras al Corredor Bioceánico con la presencia de cinco embajadores y el alcalde de Atacama. La convocatoria la hizo el Gobierno a través de la Vicegobernación de la provincia. El vicegobernador Rubén Dusso confirmó la llegada de los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia; un CEO de negocios de Filipinas y otros representantes del Gobierno de la Quinta Región de Chile.
06

La estrategia de desarrollo a través del Corredor Bioceánico Ferroviario que Catamarca promueve como uno de sus principales proyectos a gran escala, convoca a partir de hoy y durante tres jornadas, a cinco embajadores asiáticos y el alcalde de la Quinta Región de Atacama, Chile.

Con gran habilidad, las buenas relaciones forjadas en las conversaciones sostenidas desde el impulso del proyecto, centra hoy la mirada en Catamarca. Semanas atrás, el vicegobernador Rubén Dusso conformó al acuerdo del encuentro con el Mercosur – Asean Chamber of Commerce (MACC), que reúne las fuerzas y potencialidades de la región binacional ATACALAR.

“Se trata de una obra de hace 110 años aprobada por ley en el Congreso y que en sus fundamentos dice exactamente las cosas que nos motivan hoy; la diferencia está en el consumidor de los productos exportados, que en este caso es Oriente. Con el proyecto del Corredor, del lado chileno podemos cargar barcos de 450 mil toneladas, contra las 50 mil toneladas posibles de cargar en el Atlántico Argentino”, detalló Dusso.

La mira es establecer un mecanismo logístico de exportación de la producción argentina al mercado asiático a través de los puertos chilenos de la región de Atacama.

La empresa estatal CAMYEN firmará un convenio con YPF

Por otra parte, este miércoles Catamarca firmará un convenio de exploración conjunta entre YPF Litio y CAMYEN S.E. El acuerdo será rubricado por Pablo González, presidente de YPF y Susana Peralta, exministra de Planificación de la provincia y nueva integrante del directorio de CAMYEN.

CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), es una empresa del gobierno de Catamarca creada en 2012, durante la gestión de Lucía Corpacci. Su estatuto indica que puede ser titular de derechos mineros, y realizar actividades por cuenta propia o asociada a terceros, mediante contratos societarios o de colaboración empresaria, o bien contratando a terceros, entre otras.

Entre sus actividades se indican tareas de exploración, investigación o prospección minera. Además puede llevar a cabo la explotación de minerales cuyos yacimientos descubriese; investigación tecnológica; instalación y explotación de plantas de beneficio de industrialización de sustancias de minerales; comercialización; exploración, prospección, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

Nueva fábrica

Sin la presencia del presidente Alberto Fernández, que por cuestiones de agenda no arribará a Catamarca como había anunciado el Gobierno, el gobernador Raúl Jalil junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, van a inaugurar este miércoles la nueva fábrica Textil Com SA. Recorrerán además la fábrica Algodonera del Valle y entregarán viviendas en Valle Chico.

Fuente: Chacodiapordia.com

Te puede interesar