Sergio Massa recibió al embajador de China para hablar de inversiones y minería

Zou Xiaoli acudió al Ministerio de Economía con el objetivo de fortalecer los lazos con Argentina, siendo un importante socio comercial de América Latina.
09

El flamante superministro de Economía, Sergio Massa, recibió este viernes al embajador de China, Zou Xiaoli, para dialogar sobre "cuestiones vinculadas a la agenda comercial bilateral", pero, principalmente, inversiones en el área de minería, "de especial interés" para la potencia oriental, informó el Gobierno.

Al respecto, la cartera conducida por el exintendente de Tigre informó que plantearon "alentar la llegada de más inversiones en sectores estratégicos como banca, minería, hidrocarburos, energías renovables, servicios, infraestructura y comunicaciones, así como también agilizar la apertura de mercados para que más productos de las economías regionales argentinas sean comercializados en China".

La agenda entre Argentina y China

El objetivo de Massa y su equipo es potenciar las inversiones del "Gigante Asiático" en Argentina, sobre todo considerando "el área minera, que resulta de especial interés para los inversores chinos", comentan desde Economía.

La agenda de conversaciones también tenía pautado debatir el giro de fondos para el país con el objetivo de instalar "una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego", sumado a "todo lo vinculado a vehículos eléctricos y baterías", informaron en la previa.

El encuentro entre Massa y Xiaoli se dio a pocos meses de celebrarse los 50 años de las relaciones bilaterales entre ambos países. En ese marco, no se descarta una visita del político sudamericano al país oriental.

Actualmente, Argentina registra un importante déficit comercial con respecto a China: 7.000 millones de dólares. En una reciente entrevista, el embajador opinó que esta situación se debe a "las diferentes estructuras comerciales e industriales, así como a las relaciones de oferta y demanda". De todos modos, afirmó que Pekín está dispuesta a ayudar para que Argentina mejore su capacidad exportadora.

Frente a ello, Massa planteó "la necesidad de encontrar un equilibrio en la balanza comercial [favorable para China] como punto pendiente y central de la agenda bilateral".

En concreto, el representante del Gobierno peronista "puso en valor la disponibilidad estratégica en el país de energía, proteínas, minerales críticos y recursos humanos, como activos clave para aumentar las ventas de valor agregado argentino hacia China", dice el comunicado oficial.

Según el Ministerio, el diplomático extranjero "hizo saber que la creciente clase media china, que asciende a más de 500 millones de personas, está muy interesada en importar productos argentinos de calidad". Por ello, China pretende "incrementar la cooperación productiva con el fin de aumentar el stock de bienes argentinos disponibles para abastecer al mercado asiático".

China apoya el ingreso de Argentina al BRICS

Otro de los temas importantes es la posible incorporación del país sudamericano al grupo económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Sobre ello, Xiaoli ya había expresado que sumar a Argentina podría "enriquecer aún más la asociación estratégica integral".

También estaba previsto que Massa y el diplomático chino repasen los diversos proyectos de inversión, con financiamiento de China, ya firmados previamente. Entre ellos, hay planes de obras públicas por más de 10.000 millones de dólares, en las áreas de transporte, energía y comunicaciones.

China registra un stock de Inversión Externa Directa de 1.111 millones de dólares en Argentina, siendo uno de los inversores más importantes para el país latinoamericano.

Asimismo, otro asunto de interés es el avance en la ampliación y uso del Swap, pedido al que Xi Jinping respondió favorablemente durante la visita de Alberto Fernández a China a principios de año. De hecho, Massa y Xiaoli "se comprometieron" a ampliar este mecanismo de divisas.

Massa recibió a la embajadora de Chile

Para completar su agenda del día, el ministro también recibió a la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa: "Es clave que sigamos trabajando en potenciar la integración económica, energética y minera para garantizar un mejor futuro para ambos países", dijo el argentino.

Por su parte, la diplomática chilena expresó: "Enfrentados a un tiempo complejo, donde el desafío sigue siendo garantizar el bienestar de nuestros pueblos, la unidad chileno-argentina es un imperativo".

Fuente: Ámbito

Te puede interesar