Diálogos en Andalgalá: Encuentro Jalil-Córdoba

El intendente y el gobernador valoraron la reunión que mantuvieron y la apertura de un canal de diálogo
15

Luego de la reunión que tuvieron en Andalgalá, el intendente Eduardo Córdoba (UCR) y el gobernador Raúl Jalil (FT) destacaron como positivo el encuentro y valoraron la posibilidad de abrir un canal de diálogo, en el marco de la comisión técnico-científica que realizará estudios ambientales sobre el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA).

En ese marco, Jalil ponderó el trabajo “con todos los intendentes, más allá de los sectores políticos”; mientras que Córdoba destacó los acuerdos logrados: “Fue un encuentro en buenos términos. Se tenía que hablar y fue una reunión productiva”, dijo.

“Pudimos abordar el problema con la serenidad que corresponde; le transmitimos la preocupación ambiental y nos comprometimos a conformar la mesa con el equipo técnico interdisciplinario. Él también se comprometió a respetar este acuerdo para poder trabajar juntos institucionalmente sobre este tema”, remarcó Córdoba.

Asimismo, el intendente de Andalgalá comentó que transmitió al gobernador que “hay una discriminación en el envío de fondos a nuestro municipio, y lo vemos con los municipios en los que se nota otro trato”.

“Él se comprometió a revisar esa situación, a generar un canal de diálogo sin intermediarios, que sea con respeto entre el municipio y la Provincia”, sostuvo. “Le manifestamos algunas cuestiones, como los operativos de seguridad, que nos preocupan semejantes operativos, con vallas a la vuelta de la plaza. La gente no es exacerbada, loca o violenta. Es un planteo netamente ambiental, no es político. Va más allá de las representatividades políticas o religiosas. Es una discusión que ha pasado generaciones, no es una cosa de ahora”, remarcó.

Córdoba insistió en que para él y su equipo “esto no es hacer política”. “Nosotros no tenemos influencia en las asambleas, son movimientos espontáneos. Pero le marqué que los dos piquetes que están en la Ruta nº47 están bancados desde la empresa (por MARA) y le dije que vamos a hacer las denuncias correspondientes y pasarle la información que tenemos”, adelantó.

Por último, comentó que dialogaron acerca de “otros problemas de gestión”, que no tienen que ver con la cuestión ambiental. “Son gestiones que se hicieron desde el municipio y no fueron correspondidas, y creo que algunas cuestiones institucionales no se terminan de sincerar en la Provincia”, opinó.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil también valoró el encuentro, aseguró que “hay una deuda pendiente con el oeste catamarqueño” y que esa situación está cambiando “gracias al trabajo con todos los intendentes de los distintos partidos”.

En oportunidad de un acto en Santa María, Jalil destacó el acuerdo para crear la comisión de seguimiento científico sobre el reclamo ambiental. “Todos los proyectos deben cumplir con tres requisitos: ambiental, social y económico. Tengo una buena relación personal con el intendente, con el diputado Alejandro Páez y con el senador Horacio Gutiérrez, y creo que vamos a poder trabajar. En principio, el equipo de Medio Ambiente se sumará al equipo del intendente y después vamos a llamar a YMAD, de la que somos socios con la Universidad Nacional de Tucumán”, remarcó el Gobernador.

ASAMBLEA
En un comunicado de la Asamblea El Algarrobo, que fue compartido por otros sectores ambientalistas, los grupos antimineros repudiaron el acuerdo entre el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba; aseguraron que se encontraron en una “reunión secreta” y deslegitimaron la propuesta para crear la mesa técnica para el control del proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera.

Repudiamos enérgicamente el ‘acuerdo’ alcanzado en la reunión secreta que mantuvieron Córdoba y Jalil en la militarizada ciudad de Andalgalá, que no hace otra cosa que agravar la ya delicada situación social y legitimar la sistemática violación de leyes que viene realizando el proyecto MARA”, reclamaron.


FAMA RECLAMÓ LA INCLUSIÓN DE LA UNCA
Tras la reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, acordaron avanzar con la conformación de una “Mesa Técnico Científica Minera”, que contará con la participación de especialistas de la Provincia y la Municipalidad para abordar los estudios necesarios para determinar si existe una potencial afectación de la cuenca del río Andalgalá. El senador nacional Flavio Fama (UCR) lamentó que Jalil “por segunda vez no tiene en cuenta a la UNCA”.

“Como exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, me vuelve a defraudar el Gobernador por no tener en cuenta a nuestra universidad. Ése no es el camino. Llama a la UNT, cuando la UNCA jamás le dijo que no cuando la convocaron”, lamentó el senador.

En este sentido, recordó que existe un antecedente al inicio de su gestión como gobernador. “Cuando hizo la comisión de límites con Salta, le pedí personalmente que incluyera a la UNCA, porque tiene todos los profesionales necesarios para hacer esos estudios. También se negó”, agregó Fama.

“Me pregunto por qué ha pasado tanto tiempo hasta que se puedan juntar el intendente de Andalgalá con el Gobernador. ¿Por qué pasó tanto tiempo y el Gobernador no se apersonó a hablar con el intendente y tratar de resolver este tema? Porque no tiene solamente que ver con una cuestión minera y ambiental, sino básicamente con una cuestión social que está atravesando Andalgalá en una disputa entre catamarqueños, que no le hace bien a nadie”, opinó el senador en declaraciones a Radio Ancasti.

Fuente: El Ancasti / Mining Press

Te puede interesar