Divisas: la posición del "vasco" De Mendiguren frente el campo y la minería

El miembro del equipo económico de Massa en el área de producción apuntó a la necesidad de dar solución a los problemas estructurales de la Argentina para poder pensar en otra realidad económica
08

En ese sentido, hizo especial referencia a dos sectores.

El designado secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, apuntó a la necesidad de cambiar la estructura productiva de la Argentina para poder salir de una vez por todas de los problemas estructurales. En ese sentido, hizo especial referencia a dos actividades, el agro y la minería.

En una entrevista radial realizada durante la semana por Ernesto Tenembaum remarcóque, a diferencia de otras oportunidades, la nueva gestión de Sergio Massa buscará "tomar medidas que equilibren" la macroeconomía preservando "el poder adquisitivo de los salarios".

En referencia a su rol, dijo: "Si hay algo que yo estoy convencido es que hay una sola forma de que se resuelvan los problemas estructurales de la Argentina".

En ese sentido, dijo que hay que hacerlo "cambiando la estructura productiva" porque no se puede hacer si se sigue exportando el 85% del trigo a granel, o, "si seguís teniendo una minería con la misma cordillera que Chile y exportas el 10% de lo que exporta Chile, no hay salida".

Si bien el funcionario remarcó que el país se encuentra "en una emergencia" con "problemas de importaciones" y una "falta de dólares que trae inconvenientes en la producción", indicó que no se trata de "un problema estructural".

"En otra etapa en la Argentina habían déficits comerciales enormes por donde se mire y que se cubría con endeudamiento", recordó, tras lo cual señaló: "Este año vamos a exportar US$ 90.000 millones. El año pasado tuvimos un saldo favorable de la balanza que es probable que no lo supimos cuidar", indicó.

En tanto, sobre la situación del campo, de Mendiguren destacó la convocatoria del nuevo ministro de Economía a la Mesa de Enlace, y pidió no resolver los problemas "en términos de tractores en la ruta".

"Estamos en una sensación térmica que no es la real. Acá hubo una feria como Expoagro donde, en tres días, el campo invirtió US$ 1.500 millones y, además, en este Gobierno, tenemos las mismas retenciones que teníamos con (Mauricio) Macri", agregó.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar