El sector minero de San Juan en alerta por la falta de stock

Desde la Cámara Minera de la provincia aseguraron que la situación es complicada y acusaron a los cambios permanentes en las reglas del juego.
08

Este miércoles en el programa Es lo que Hay estuvo el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez quien señaló que la situación del sector es complicada por los cambios permanentes de las reglas de juego. El empresario habló de palos en la rueda que pone la crisis económica del país y puntualizó en la falta de stock como una de las alertas en el presente y futuro de la actividad.

Otros de los problemas que viene teniendo el sector minero es la fluctuación del dólar. La dificultad en la importación hace que no puedan renovar equipo, maquinaria y vehículos imprescindibles para la actividad diaria, como por ejemplos la renovación de camiones de ruta.

El no poder cumplir con entregas a las que se habían comprometido por estos condicionantes que ralentizan el trabajo hace que los proyectos pierdan prestigio y dinero. ‘Los cambios sobre lo que ya se tenía planeado son lo que hacen que se produzcan retrasos, y que los proyectos tengan mayores costos y eso hace que se reduzca el tiempo de vida de mina, sin contar la perdida de trabajo, y los necesitamos’, dijo Martínez.

Cualquier proyecto lleva mucho tiempo, y cuando pasa algo como estas situaciones que planteo, y a los otros le genera desconfianza a la hora de invertir o no acá’, puntualizó.

Acerca de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, el vicepresidente de la Cámara Minera de la provincia aseguró que tiene antecedentes en contra de la minería que no lo hacen muy confiable.

‘Él fue muy crítico acá en San Juan, tuvo versiones ambivalentes, y apoya la no minería en Mendoza. No es el mejor candidato en apoyo a la minería’, sostuvo Martínez.

Por último, el empresario planteó que: ‘La Argentina no se puede permitir tener construcciones negativas, sino encontrarse con todo lo que permite dar trabajo genuino’. Refiriéndose al marco local expresó: ‘45 mil personas en San Juan que están vinculados indirectamente de la minería están en riesgo’.

Fuente: Diario 13 San Juan

Te puede interesar